Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

eyeOS 2.0: una pequeña (gran) decepción

El anuncio del lanzamiento de eyeOS 2.0 (el escritorio español en la nube) se produjo hace varias semanas, pero sus desarrolladores no han dado luz verde al proyecto hasta la semana pasada. Aún así hemos podido probar las nuevas opciones de un entorno que se rediseñado desde cero.

Aunque este joven proyecto español promete mucho, por el momento tanto la concepción del escritorio como las opciones presentes son por ahora algo decepcionantes. A continuación, todos los secretos que hemos podido descubrir.

Este proyecto desarrollado por jóvenes españoles es uno de los últimos fenómenos de la red de redes: aunque eyeOS lleva ya varios años disponibles, la filosofía Cloud Computing ha hecho que su popularidad se incremente en estos últimos meses, y de hecho grandes empresas como IBM o Telefónica han firmado acuerdos de colaboración con esta joven empresa.

Precisamente la versión 2.0 -anunciada en el blog en inglés– nace con la vocación de convertirse en un escritorio web mucho más potente y versátil que el que ofrecía la anterior familia de versiones 1.x, pero de momento nos hemos encontrado con un servicio al que le queda un largo camino por recorrer. Los propios desarrolladores admiten que «aunque el sistema es estable actualmente, las aplicaciones base deben ser contempladas como betas, y la fase de pruebas es realmente importante ahora mismo».

 

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La nueva interfaz del servicio sorprende por una concepción totalmente distinta que puede llegar a confundir a los usuarios.

 

Hemos podido analizar un poco más en detalle haciendo uso del servidor de pruebas en fase beta, que cualquier usuario puede utilizar y que da acceso a una cuenta básica en este escritorio web. Y lo que nos hemos encontrado… nos ha decepcionado.

 

El entorno que se nos presenta en eyeOS 1.9 es mucho más atractivo y versátil que el de la nueva versión.

 

En primer lugar, el aspecto por defecto de la interfaz no es el de un escritorio convencional, como sucedía en anteriores versiones. Aunque podemos cambiar ese tipo de comportamiento en las preferencias (la opción está ahí, pero no logramos activarla en nuestras pruebas) eyeOS 2.0 nos presenta casi más un portal de inicio con varias aplicaciones abiertas, que tiene una distribución confusa, y que es más complicado de entender que el escritorio al que ya nos habíamos acostumbrado.

 

 


En esa nueva interfaz existen una serie de pestañas en las que podemos configurar aplicaciones, eventos, contactos y grupos, y a partir de ahí se va construyendo este entorno que pretende ser más colaborativo que nunca pero cuyas prestaciones son por el momento muy, muy limitadas.

 

 

 

Para empezar, solo tenemos un puñado de aplicaciones disponibles, algunas de ellas muy inestables -lo advierten, y con razón, lo que comprobamos por ejemplo con el procesador de textos- y la búsqueda de nuevas aplicaciones es totalmente infructuosa. Es evidente que el catálogo se reduce a esas cinco primeras herramientas, algo extraño teniendo en cuenta que en eyeOS 1.x existen varias decenas de herramientas disponibles desde el primer momento.

 

 

El resto de pestañas pretenden servir sobre todo para un entorno colaborativo, pero las pocas opciones del escritorio dejan claro que no tiene mucho sentido crear grupos o nuevos usuarios salvo para realizar algunas pruebas preliminares.

 

Esas limitadas capacidades hacen poco recomendable la instalación de eyeOS 2.0 en nuestro propio servidor, algo que en realidad debería ser la verdadera forma de aprovechar las posibilidades del desarrollo. En el Laboratorio de MuyPymes hicimos el amago de realizar esta instalación, pero cancelamos el intento por dos razones: nuestra experiencia con el servidor de pruebas fue muy decepcionante, y, además, el proceso de instalación es demasiado engorroso.

 

 

En el PDF con los pasos de instalación se comprueba lo complejo de este proceso.

 

Como explican los desarrolladores en un PDF aparte (¿por qué no crear una simple página web en la documentación?) la instalación consta de algunos pasos convencionales -descargar el paquete, descomprimirlo en un directorio de nuestro servidor, crear una base de datos para eyeOS- pero a partir de ahí hay que ejecutar una serie de scripts SQL que complican un proceso que debería ser mucho más automático y transparente.

 

 

Las aplicaciones que podremos añadir al escritorio aparecen superpuestas sobre la interfaz causando un efecto visual algo extraño.

 

En general encontramos eyeOS 2.0 como un producto muy poco maduro, y aunque los desarrolladores ya han hablado de una futura versión 2.1 en la que prestarán más atención al soporte de aplicaciones y a la resolución de problemas, era de esperar que esta versión 2.0 fuera mucho más potente. Si usáis eyeOS 1.x, no cambiéis de versión. Al menos, de momento.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados