Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

La inflación vuelve a subir en mayo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió dos décimas en el mes de mayo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,8%, tres décimas superior a la de abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, el IPC interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%. El INE atribuyó esta variación principalmente a la subida de los precios de los alimentos, el ocio y la cultura.  

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,2%, tasa tres décimas superior a la de abril. De esta forma, la subyacente recuperó en mayo el signo positivo después de que en abril entrara por primera vez en negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.

Frente a estos repuntes, destacó el descenso de los precios en el transporte, que situó su tasa anual en el 7,9%, cuatro décimas por debajo de la de abril por la menor subida de los carburantes este mes respecto a mayo del año pasado.

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,2%, tasa tres décimas superior a la de abril.

De esta forma, la subyacente recuperó en mayo el signo positivo después de que en abril entrara por primera vez en negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados