Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El coste laboral desciende por primera vez

    El coste laboral medio en España ha caído por primera vez en diez años. Concretamente, incluyendo las remuneraciones y las cotizaciones sociales, el coste laboral medio ascendió a 2.421,49 euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

     Es la primera vez desde que se elabora esta estadística, que comenzó a publicarse en el año 2000, en que se reduce la tasa interanual del coste laboral

    Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.779,27 euros, un 0,1% superior al del tercer trimestre de 2009, mientras que los otros costes (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) se redujeron un 1,5%, hasta los 642,22 euros. El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, bajó un 0,1% en tasa interanual, hasta 1.620,35 euros.

    El principal componente de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que disminuyeron un 0,1% en el tercer trimestre, hasta los 568,79 euros, mientras que las percepciones no salariales se redujeron un 9,6%, hasta los 92,57 euros. Este descenso, superior al del coste laboral por trabajador, se debió al aumento en un 1,1% del número de horas efectivamente trabajadas.

    Por sectores de actividad, la industria fue el único sector que presentó en el tercer trimestre un incremento del coste laboral total, al crecer éste un 2,1%, hasta los 2.735,53 euros.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.