Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El Congreso rechaza regular el teletrabajo

    teletrabajo_mujer_smallEl Congreso de los Diputados ha rechazado la posibilidad de regular de momento el marco legal en el que se encuentran los teletrabajadores y esperarán hasta la reforma de los convenios colectivos para abordar esta cuestión.

    La moción era una iniciativa del PP que pretendía regular el Estatuto de los Trabajadores para equiparar los derechos de este colectivo con los de los empleados que físicamente acuden regularmente a las instalaciones de la empresa. PSOE y CiU votaron en contra de esta posibilidad. 

    No obstante, los socialistas y la federación catalana han suscrito una proposición no de ley conjunta en la que “instan” al Ejecutivo a realizar un “diagnóstico” de la situación del teletrabajo en España y, en base a las conclusiones obtenidas, llevar el debate a la mesa de la concertación social con patronal y sindicatos.

    La diputada ‘popular’ Celia Villalobos, ha defendido que el teletrabajo mejora la conciliación familiar y ofrece también a las empresas una mayor producción o reducción de costes fijos y, de cara a la sociedad, puede facilitar el acceso al mundo laboral para colectivos de difícil inserción, como las personas con discapacidad.

    “Nuestras obligación es adecuar las normativas vigentes a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos”, ha remarcado Villalobos, quien ha asegurado que la legislación actual está “completamente desfasada” y el Parlamente tiene la “obligación de legislar”, sin necesidad de esperar al diálogo social.

    El PSOE admite que hay que regular

    La socialista Isabel López i Chamosa ha admitido que el teletrabajo es una “opción de futuro” sobre la que habrá que legislar en el futuro, pero en la actualidad el Estatuto de los Trabajadores sigue “sirviendo de referencia”, ya que hay que dar “garantías” a los trabajadores, empezando por la voluntariedad. No obstante, “no tendría sentido” que el Palamento legisle sobre algo que está en la mesa de la negociación colectiva.

    El diputado de CiU, Carles Campuzano, ha rechazado apoyar la toma en consideración de la iniciativa porque no hay plazo para “profundizar” en la negociación parlamentaria a estas alturas de la legislatura y ha ofrecido, como alternativa, redactar una proposición no legislativa conjunta, que ha aceptado inmediatamente López i Chamosa.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.