Jueves , 29 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Cinco errores que las empresas cometen en Foursquare

    foursquare
    Foursquare después de un inicio tímido en nuestro país, parece que ha ganado la suficiente masa crítica para que un importante número de empresas se hayan interesado en integrarlo como parte de su estrategia de marketing. Especialmente en las grandes ciudades, cada vez son más los locales que se animan a crear sus promociones o que obsequian de alguna forma a sus mayors. Sin embargo el índice de conversión de Foursquare puede ser relativamente bajo si cometemos alguno de los siguientes errores.

    1. Promociones demasiado complicadas

    Algunas empresas, más que fidelizar a sus clientes a través de una herramienta como Foursquare, parece que hacen todo lo posible para desmotivarlos. Por ejemplo, una promoción del tipo “Si haces 20 check-ins en nuestro bar” te regalamos una hamburguesa, no parece demasiado atrayente para el usuario final, que se lo pensará bastante después de haber acudido a nuestro local en un par de ocasiones.

    Más bien al contrario, la barrera de entrada para nuestros clientes debería ser más bien baja, de forma que consigamos atraer a nuevos clientes o fidelizar a los que ya tenemos. Recordad que Foursquare permite a las empresas escoger entre siete tipo de promociones diferentes, dependiendo de si nuestro objetivo es atraer a nuevos clientes, animar a los que ya lo son a que vuelvan más veces o premiar a nuestro Mayor.

    Por otro lado, esta red social permite a las empresas activar una promoción especial durante determinados días, o un número determinado de veces, o incluso permite premiar cada check-in que se haga en el local, independientemente del día, de la hora o de la ocasión.

    Cuando hablamos de promociones en Foursquare, tampoco viene mal traer a colación las palabras de Eric Friedman, director de desarrollo de negocio de esta red social, quien afirma que “las mejores promociones son aquellas que hacen que los clientes se sientan especiales, que sientan que pueden conseguir algo que no está al alcance del cliente normal”.

    2. Falta de formación

    Asegurarnos de que todos nuestros empleados conocen que nuestra empresa está en Foursquare, que conocen su funcionamiento y que conocen al dedillo las promociones que están activas en cada momento, debería ser una de nuestras principales prioridades si estamos pensando ingresar en esta red social.

    Sobre todo porque no causaremos precisamente una buena impresión, si uno de nuestros clientes muestra orgulloso a un empleado el check-in que acaba de hacer y éste como respuesta, le muestra una mirada de incomprensión absoluta.

    Cada vez que creemos una promoción, deberemos informar a nuestro equipo, que a su vez deberá estar lo suficientemente formado como para responder a las posibles preguntas que les puedan plantear.

    3. No revisar el cuadro de manos

    Las empresas que tienen presencia en Foursqure tienen además la oportunidad de acceder a un completo “cuadro de manos” del que pueden extraer información más que valiosa. Los empresarios pueden comprobar entre otras cosas que días y a qué horas se realizan más chek-ins, detalles demográficos sobre sus clientes (sexo, edad) etc. Con estos datos en la mano, las empresas puedan diseñar promociones que se ajusten mejor a su público objetivo, ganando nuevos clientes a un ritmo mayor.

    4. Regalar demasidados productos

    Al igual que en sistemas de cupones como Groupon, puede que si “nos pasamos” con nuestras promociones, nos demos cuenta como nuestro margen de beneficios comienza a bajar rápidamente, hasta el punto que podemos llegar a perder dinero. Si por ejemplo somos una pastelería, quizás no nos lleve a buen puerto regalar una mini tarta por cada check-in realizado, por más que nuestra pequeña pastelería se llene de clientes que no paran de pedir cafés y otras bebidas.

    Quizás, este tipo de “recompensas” caras podemos reservarlas para quellos que hacen check-in una tercera vez.

    5. No dar a conocer que estamos en Foursquare

    Todas las empresas que se dan de alta en Foursquare reciben una pegatina que indica claramente que esa empresa forma parte de la red social. Por increíble que parezca, no son pocas las empresas que tienen la curiosa idea de tirar esa pegatina a la basura, sin plantearse antes que colocada sobre un escaparate puede atraer a más clientes porque probeblamente, también tendrá una promoción más que interesante para todos ellos.

    También te gustará

    facebook

    Cómo recuperar fotos, mensajes o vídeos que has eliminado de Facebook

    Si utilizas Facebook para tus campañas de marketing y por error has eliminado fotos, mensajes …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.