Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo elegir los colores adecuados para tu imagen corporativa

    Elegir los colores adecuados es fundamental para poryectar una imagen corporativa de acorde con el espíritu de nuestro negocio. Y es que la cuestión de los colores, por trivial que pueda parecer a muchos, no es precisamente baladí. Escoger mal la gama cromática de nuestra imagen de empresa puede transmitir sensaciones contradictorias a nuestros clientes, mientras que una elección adecuada puede ayudar a posicionarnos mejor en nuestro sector. En este artículo os mostramos algunas de las claves que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger los mejores colores para tu marca.

    Preguntas fundamentales

    Antes de lanzarnos de cabeza a una gama cromática determinada, porque nos encanta el naranja o no nos imaginamos nuestro logo sin un verde chillón, deberíamos plantearnos las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son los colores por los que me siento atraído de forma natural?
    • ¿Existen colores que representan mejor mi nicho de mercado?
    • ¿Qué colores preferiría evitar?
    • ¿Qué valores quiero transmitir a mis clientes a través de mi imagen corporativa?
    • ¿Cuál es el objetivo general de nuestra imagen corporativa?

    Conoce a tu competencia

    Cuando nuestro trabajo se enfoca hacia un sector o nicho determinado, conviene conocer casi al dedillo qué es lo que está haciendo nuestra competencia en términos de imagen corporativa. Por un lado,  para que nuestra imagen no sea demasiado parecida a la de uno de nuestros competidores y por el otro, para identificar cuáles son los elementos que mejor están funcionando en nuestro segmento.

    Sin ser “especialmente descarados”, no es una mala idea inspirarnos en las prácticas que siguen los líderes de nuestro sector, identificando cuáles son sus principales fortalezas y cómo han conseguido desarrollar una imagen de marca de conjunto. No hay nada malo en aprender de los mejores, siempre que seamos capaces de la misma forma, diferenciarnos y crear una imagen única y propia. 

    ¿Qué dicen los colores?

    Cada color provoca una gama de emociones y sensaciones determinadas. En este sentido, una idea básica pasa por evitar desde el principio aquellos colores que pueden transmitir emociones negativas para nuestros potenciales clientes. Por ejemplo, en determinados ámbitos colores como el rojo o el naranja pueden resultar algo arriesgados, ya que si bien por un lado pueden transmitir alegría y pasión, en determinados contextos puedes transmitir agresividad o ira.

    ¿Cómo escoger entonces el color que mejor nos puede representar? En la Red existen varias herramientas que nos cuentan la “historia de los colores”. Algunas como Cymbolism asocian colores con palabras, y pueden ayudarnos a dar los primeros pasos.

    Comprender las diferencias culturales

    Si tenemos el objetivo de convertirnos en una marca global, deberemos investigar cómo son percibidos los colores no solo en nuestro espacio cultural, sino también en los países en los que estamos interesados para desarrollar nuestro negocio. Por ejemplo, mientras que el color blanco en Occidente se relaciona con la paz y la tranquilidad, en determinados países orientales se asocia con el funeral y el paso a la “otra vida”.

    Entender estas diferencias culturales puede resultar fundamental en determinados ámbitos y en Internet podemos encontrar varias webs que nos pueden ilustrar sobre este tema.

    Mezcla y experimenta

    Cuando escogemos un color corporativo, nada nos impide ceñirnos exclusivamente a una opción. Más bien al contrario, resulta mucho más atractivo desarrollar toda una paleta de colores en función de los colores principales que escojamos, mezclándolos, experimentando con ellos,. escogiendo determinades tonalidades para diferentes aspectos de nuestra imagen de empresa.


    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.