Sábado , 1 octubre 2016 Impresion Pyme
  • Gestha denuncia un fraude fiscal masivo en los autónomos

    inspector_haciendaTrabajadores y pensionistas declararon un 75% más de media con respecto a autónomos y pymes. Es lo que asegura Gestha (técnicos de Hacienda) quien indica en su “Informe de la lucha contra el fraude fiscal en la agencia tributaria” que mientras los primeros declararon una media 19.359 euros, la cantidad declarada por los segundos apenas superó los 11.036 euros de media.

    Así, asalariados y pensionistas declaran anualmente a Hacienda una media de 8.300 euros más que los pequeños empresarios y los profesionales liberales, y alrededor de 8.500 euros más si se compara con los microempresarios. Asimismo, los ingresos declarados por los microempresarios se movieron también por debajo del mileurismo, situándose en una media de 10.832 euros.

    Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “no es creíble que un empleado o pensionista gane de media más que un pequeño empresario, notario, arquitecto, médico o abogado, por citar algunas profesiones liberales bien remuneradas”.

    El estudio, que analiza las diferencias entre las rentas netas declaradas por empresarios y asalariados en una serie histórica desde 1993, evidencia que la brecha entre ambos colectivos ha ido incrementándose año tras año hasta alcanzar su mayor diferencial en este último ejercicio, debido a la existencia de un “fraude fiscal estructural y masivo” entre los autónomos, que tributan de media en el IRPF por debajo del mileurismo.

    En opinión de Gestha, esta brecha fiscal entre los ingresos declarados por trabajadores y empresarios evidencia que el “componente estructural” del fraude fiscal tiene mucho mayor peso que el componente coyuntural de la crisis económica, aunque reconoce que la crisis también ha influido, como lo demuestran los 22.785 autónomos que causaron bajas netas en la Seguridad Social en 2009.

    Las recetas de Gestha

    Sin embargo, Gesta advierte de que, aunque estas cifras revelan “un fraude fiscal masivo” entre los autónomos, no debe olvidarse que estos apenas representan el 8,6% del total del fraude fiscal en España.

    Según este colectivo, “la Agencia Tributaria está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada”, centrada en el control de las rentas del trabajo y de los autónomos, en lugar de inspeccionar las bolsas de fraude que representan las grandes fortunas y las empresas de gran tamaño.

    Con el fin de atajar el fraude de autónomos y grandes empresas, Gestha propone la elaboración de estudios plurianuales de economía sumergida desagregados por territorios, sectores e impuestos, para calibrar con mayor precisión dónde, quién y cómo se produce el fraude existente.


    También te gustará

    mejores-aplicaciones-comprar-vender-productos-segunda-mano-2

    Cómo aprender a ser un buen emprendedor de “segunda mano”

    Internet ha revolucionado la compraventa de segunda mano. Actualmente existen muchas plataformas online que han …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.