Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La crisis anima a las pymes a abrir tienda en Internet, según Arsys

    Tienda on-line

    Las pymes españolas encuentran en Internet un aliado para impulsar sus ventas ante la crisis. En 2011, la creación de nuevos canales de venta on-line ha aumentado un 20,4% en 2011, según un estudio realizado por Arsys. Las soluciones de cloud computing de comercio electrónico son los principales impulsores del negocio online entre las pymes del comercio tradicional, ya que permite gestionar una tienda en internet fácilmente, sin necesidad de conocimientos de informática ni diseño web.

    Los datos, obtenidos a partir de una muestra de más de 2.500 empresas, revelan que las pymes dedicadas al comercio de moda y complementos (14,73%) son las que mejor están aprovechando estos canales de ventas, seguidas muy de cerca de las de alimentación (13,47%) y a más distancia de las de informática, imagen y sonido (6,64%), deportes (5,77%), belleza y estética (5,51%) y regalos (5,24%).

    En cuanto a lugar de origen, la mayoría de negocios que comercializan sus productos y servicios a través de Internet proceden de Cataluña (23,13%) y de Madrid (22,64%), seguidos de Valencia (11,89%), Andalucía (9,5%), Castilla y León (4,9%) y País Vasco (4,2%). Por el contrario, las empresas situadas en Cantabria (0,49%), Extremadura (0,98%) y Asturias (1,64%) son las que menor representación tienen en venta on-line en comparación con el resto de España.

    El 26% de las empresas con menos de diez empleados tienen página web y una cuarta parte ya vende on-line, lo que les permite encontrar en internet nuevas vías de acceso a clientes y potenciales clientes para hacer frente a la caída del consumo, que según datos del sector se sitúa en torno al 7%.

    Tienda on-line

    Además del comercio electrónico, las empresas españolas utilizan internet para mostrar sus catálogos de productos y listas de precios, o reforzar su servicio de atención al cliente, lo que les permite también incrementar sus transacciones off line, debido a la influencia de Internet en los hábitos de los consumidores. Actualmente, se calcula que una de cada dos compras está influida por las búsquedas de información en internet.

    Razones para vender on-line

    La rapidez, el precio y el acceso al mercado global son los principales argumentos de las empresas para poner en marcha un negocio o estrategia de ventas on-line. Mientras que el principal obstáculo para aquellas compañías que se muestran reacias son la desconfianza en la seguridad de los pagos y la pérdida del contacto directo con el consumidor.

    Según Fermín Palacios, director de Experiencia de Cliente de Arsys, “la inversión tecnológica que una pyme tiene que realizar para abrir su tienda online es mínima con las soluciones de cloud computing. Existen plataformas desde 15 euros al mes, que permiten no solo iniciarse en el comercio electrónico, sino también apoyar las ventas de los canales físicos tradicionales. El reto está en generar un clima de confianza adecuado que nos permita transformar el gran número de visitas a la web en clientes virtuales reales”.

    En cuanto a los aspectos a tener en cuenta para que la presencia de un negocio on-line sea exitosa, desde Arsys recomiendan, entre otros: utilizar un nombre de dominio fácil de recordar, vinculado al producto; eliminar los gastos de envío; ofrecer información completa y relevante sobre la empresa y sus productos; o activar un servicio de atención al cliente. En definitiva, crear un clima de confianza y cercanía al cliente.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.