Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La CEOE augura que el paro llegue al 26% en 2013

    rosell_ceoe

    Lejos de mejorar, la CEOE prevé que 2013 volverá a ser dramático en términos de empleo. La patronal de los empresarios cree que el el paro afectará a casi seis millones de personas, lo cual se traducirá en un histórico 26,3% de desempleados. Estos datos obedecen a una previsión de retroceso económico del 1,3% en 2012 y haciendo una previsión muy similar en 2013.

    Estas estimaciones no coinciden con las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que viene, y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y hasta el 24,3% en 2013. Las perspectivas de empleo de la CEOE son especialmente pesimistas, ya que la patronal cree que el empleo ha entrado en una “nueva espiral de deterioro” con la vuelta a la recesión. En esta situación, calcula que el empleo caerá un 4,4% este año, al destruir casi 800.000 puestos de trabajo, y un 2,8% en 2013.

    La previsión de la caída del 1,3% para el año 2012 obedece, sobre todo, a la aceleración del retroceso de la demanda nacional, tendencia “que se agudizará durante el último trimestre” de este año por la mayor contracción del gasto público y la inversión, según la CEOE, que añade que, a pesar de todo, la contracción del PIB será menor de la inicialmente prevista por su servicio de estudios (-1,6%).

    En 2013, la menor prima de riesgo que espera la patronal y el impacto positivo de las reformas estructurales empezarán a reflejarse en una mejora de la actividad, aunque la recuperación se retrasará a la segunda parte del año y será “muy lenta”. Así, el PIB volverá a caer a una tasa similar al 1,3%, aunque con un perfil ascendente, que estará “muy condicionado” por lo que pase en el último trimestre de 2012 y en el primero de 2013.

    El gasto de las familias volverá a retroceder en 2012 (-1,8%) de forma más intensa que el año pasado por el efecto del desempleo en la renta disponible, la elevada tasa de paro, la moderación del crecimiento de los salarios y la subida de impuestos.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.