Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 5 pasos para que la presentación de tu entrevista de trabajo sea todo un éxito

    5 pasos para que la presentación de tu entrevista de trabajo sea todo un éxito

    Como si una entrevista de trabajo no fuera lo suficientemente estresante, ahora te han pedido hacer una presentación como parte del proceso. Realizar una presentación te permite compartir tus conocimientos orales, expresar lo que sabes de un tema específico, la capacidad de mantener la calma bajo presión, y más. Y esto es algo bueno. Después de todo, una presentación bien desarrollada y entregada puede hacerte brillar como nadie.

    La otra cara de la moneda, es que una presentación mala puede tener un efecto tremendamente perjudicial sobre tus posibilidades de conseguir el trabajo. Así que, ¿cómo asegurarte de que tu presentación sea impecable?

    Sigue estos pasos para obtener éxito.

    1. Aprende con lo que estás trabajando

    Tan pronto como se te pida una presentación, comienza por preguntar al encargado que emplea unas cuantas preguntas. Más información sobre los temas que debes presentar, la cantidad de tiempo de la que dispones, y preguntar a qué tipo de tecnología tienes acceso.

    Es particularmente importante preguntar ante quien vas a presentarla. ¿Cuál es el nivel de conocimiento o experiencia de la audiencia? Saber esto te ayudará a determinar cómo lanzar tu presentación, en lo que debes centrarte y qué tono sería el más apropiado emplear.

    2 . Comienza con una estructura

    Una vez que hayas identificado el propósito y el mensaje clave de tu presentación, puedes comenzar a estructurarla. Desarrollar una estructura clara te ayudará a mantenerte en el punto y ayudar a tu audiencia a seguirte.

    Por supuesto, querrás asegurarte que tienes los componentes básicos para una presentación bien estructurada, entre los que se incluyen una introducción fascinante , un argumento de peso y una conclusión memorable. Pero esto es una entrevista, y deseas impresionar a tu público. No importa de lo que estás hablando, pon ejemplos de tus habilidades y capacidades, recomendaciones de cómo te gustaría abordar un proyecto para la empresa, o de alguna otra manera de conectar tu experiencia con las necesidades de los empleadores .

    3. apóyate en el software

    No importa lo buen orador que seas, la mayoría de las presentaciones con un poco de ayuda son mucho mejores. Utiliza una herramienta de presentaciones como PowerPoint o Prezi para resaltar los puntos clave que quieres transmitir. Pero no te centres completamente en ellos, ya que recuerda que quieres transmitir a tu audiencia lo que tu dices, no tu diseño de PowerPoint.

    Un buen consejo, es tratar a cada diapositiva como si fuera una señal en la carretera, da la información suficiente para llamar la atención de alguien, pero no para que le distraiga. Ten en cuenta también preparar documentos para el público para que te vayan siguiendo durante tu presentación. Similares a las diapositivas, los folletos deben mostrar tus conceptos y puntos clave,  les darán al público exactamente la información que deseas que recuerden.

    4. Práctica, práctica, práctica

    Una vez que tu presentación esté estructurada y escrita, ensayala. Practicar delante de otras personas si puedes, o graba tu práctica. Es especialmente importante que controles tus nervios y evites decir cosas como “me gusta” y “um”, por ejemplo. No tienes que memorizar su presentación, prácticala las veces suficientes para que te sientas cómodo y puedas evitar conscientemente estos hábitos.

    Una presentación que me viene a la mente, es la de una mujer joven que estaba tan nerviosa que apenas podía pronunciar una frase completa . Mantenía los ojos hacia abajo, mirando sus notas todo el tiempo. Y aun así, ella tropezaba con sus palabras y se perdía en su presentación. Estaba incómoda, y estaba claro que no había practicado mucho. Era sin duda para recordar, pero como ejemplo para saber lo qué no hay que hacer en una presentación.

    5. Llega el momento

    No te olvides de los conceptos básicos de la entrevista: vestirse profesionalmente, tener mucha confianza en ti mismo, y mantener una amplía sonrisa en tu rostro.

    También presta atención a tu lenguaje corporal en el momento da la presentación. Debes estar de pie, no sentado, mientras hablas. Una excelente manera de destacar entre otros candidatos es dar un paso por detrás del podio o un escritorio, quedándote frente a la audiencia para que puedan ver tus gestos y tu postura.

    Durante la presentación habla con confianza y autoridad. Mira fijamente a los diferentes miembros de la audiencia para atraerlos y hacerlos partícipes de lo que estás diciendo. Recuerda respirar profundamente en varios puntos esto te ayudará a mantener la calma, y también, naturalmente, a disminuir tu discurso un poco (la mayoría de la gente tiende a hablar rápidamente en una presentación).

    Las presentaciones son siempre tensas, pero recuerda, que el público quiere que tengas éxito. El comité de contratación te invitó a entrar porque probablemente piensa que tienes algo que ofrecer, y quieren ver más. Sigue los pasos anteriores, y muéstrales exactamente quien eres.

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.