Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Qué pueden esperar las pymes del MWC 2015

mwc_2015

El próximo lunes 2 de marzo, Barcelona acoge una nueva edición del Mobile World Congress, la feria de referencia en el sector de la telefonía móvil y movilidad. ¿Qué es lo que pueden esperar las pequeñas empresas de la feria de este año? Además de nuevos smartphones, todo apunta a que el evento de este año destacará por el auge de los wearables, más soluciones BYOD y de gestión MDM de dispositivos en el entorno corporativo y novedades interesantes en el Internet of Things, como cada vez más, el coche conectado.  Algunos de los lanzamientos más destacados van a ser los siguientes:

Samsung

Los 74,5 millones de iPhones vendidos en el último trimestre amenazan la posición de privilegio de Samsung al frente de la producción mundial de smartphones. El gigante surcoreano perdió ventas y cuota de mercado en 2014 pero tiene armas como nadie para competir ya que es la única empresa del planeta que puede utilizar componentes propios para la fabricación de un smarphones. 

Así las cosas, se espera un gran despliegue en Barcelona que comenzará el día 1 con una conferencia especial en la que presentará el nuevo tope de gama Galaxy S6 que debe ser lo que no fue el S5, comenzando por un nuevo diseño con chasis metálico, nuevo SoC propio Exynos desplazando los Snapdragon de Qualcomm, pantalla de gran tamaño y resolución 2K, 3-4 Gbytes de RAM, 32 Gbytes mínimo para almacenamiento o soporte para redes avanzadas LTE-A.

MWC2015_2

También veremos un Galaxy S6 Edge, variante del anterior con la pantalla curvada en un lateral en un ejercicio de nuevo diseño que estrenó con el anterior Edge basado en el S5. Otros modelos interesantes serán los Galaxy J, la nueva gama baja que acaba de ser anunciado en Malasia en su modelo básico. Un J1 de 4,3 pulgadas, soporte doble SIM, 3G, procesador de doble núcleo, Android 4.4 con precio de salida por debajo de los 100 dólares. Tmbién exhibirá los nuevos Galaxy A presentados para España y México hace poco y quizá la nueva versión LTE-A del fantástico phablet Galaxy Note 4.

Más allá de móviles, Samsung presentará el Gear A, su primer reloj inteligente con esfera circular, más al gusto de los usuarios que apuestan por diseños de relojes estándar. Samsung ha fichado recientemente a Lee Don-tae, un ejecutivo que trabajó en Apple con el gurú del diseño Jony Ive.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sony

Sony tendrá presencia en el MWC aunque siguen los rumores sobre una posible venta de su división móvil (y también la de televisores). Muestra de que ello puede estar cercano es que Sony no ha programado una conferencia dedicada para el congreso y no se espera el lanzamiento de un tope de gama (Xperia Z4) como era habitual en años anteriores.

Sí veremos terminales como el Xperia E4g, que apunta maneras para la gama de entrada ya que se trata de un smartphone 4G por 129 euros. Contará con un procesador Mediatek a 1,3 GHz (MTK MT6582 Quad Core), pantalla IPS qHD 5 pulgadas (960 x 450 píxeles), 1 Gbyte de memoria RAM, 8 Gbytes de almacenamiento interno (ampliables con una tarjeta microSD) y las tecnologías de audio exclusivas xLoud y ClearAudio+. Mide 137 x 74.6 x 10.5 mm y pesa 144 gramos.

MWC2015_4

Más allá de móviles, una de las novedades de Sony en Barcelona podría ser un tablet Z4 que apunta a competencia directa desde Android al iPad Air de Apple. Conservaría la delgadez y ligereza entre lo más reducido del sector con resistencia al agua y al polvo, que Sony ha mostrado en modelos anteriores. Tendría una pantalla de 10 pulgadas con resolución 2K, un SoC Snapdragon 810 de Qualcomm. 4 Gbytes de memoria RAM y alta autonomía.

Es probable que Sony exhiba las gafas conectadas SmartEyeglass Developer Edition como muestra de los wearables de la firma, sin olvidar la Smartband Talk  y la última versión del reloj inteligente Sony Smartwatch 3. Menos atractivo para el público en general pero importante para la industria, será los nuevos sensores de cámara para dispositivos de movilidad que la firma puede distribuir en el evento en un sector donde Sony es líder mundial.

LG

Tampoco esperamos la presentación del nuevo buque insignia G4 en el congreso mundial de móviles lo que no quiere decir que LG no tenga gran presencia en la feria, comenzando por la nueva gama media concretada en cuatro nuevos modelos denominados Magna, Spirit, Leon y Joy. 

LG Magna cuenta con una pantalla 720p de 5 pulgadas y está motorizado por un SoC con micro de cuatro núcleos a 1,2 GHz. Con 1 Gbyte de RAM y 8 Gbytes para almacenamiento debería ser suficiente para mover con solvencia este terminal con batería de 2.540 mAh y doble cámara de 8 y 5 megapíxeles, con atención especial para selfies en la frontal. Los otros tres son similares en diseño (clásico en LG pero atractivo y con tapa trasera metálica) rebajando el tamaño de pantalla hasta 4,7, 4,5 y 4 pulgadas respectivamente.

MWC2015_5

También veremos el LG G Flex 2 presentado en el pasado CES, la segunda generación de smartphones curvados de la firma surcoreana, más potente y algo más pequeño que el original pero con más resolución, y con mejora en la cubierta autorreparable. Aunque seguimos sin percibir la mejora en la experiencia del usuario que puede aportar este tipo de paneles curvados en un móvil inteligente, fabricantes como LG apuestan por ellos como novedad tecnológica.

Por último, señalar el nuevo reloj inteligente LG Watch Urbane, un desarrollo con base hardware del G Watch R, sistema Android Wear, un diseño más clásico y el uso de materiales premium. Con un diseño mucho más delgado que anteriores relojes de LG, cuerpo de acero inoxidable resistente al agua y al polvo, acabados en oro o plata y correas de cuero cosidas a mano, es la apuesta de la firma surcoreana en wearables y lo veremos en Barcelona.

Motorola

Tras batir su récord de ventas de smartphones, parece que la que fuera una de las grandes del sector se asienta sobre el paraguas del Lenovo. No tenemos demasiada información de las novedades de la firma o de Motorola en la feria aunque es seguro que podremos ver el nuevo Moto E 2015, la segunda generación del móvil inteligente más económico de Motorola que se está vendiendo muy bien por su notable relación características/precio y que ahora se renueva con mejoras interesantes.

Su tamaño de pantalla aumenta ligeramente hasta 4,5 pulgadas manteniendo una resolución nativa de 960 x 540 píxeles. Mantiene el SoC Snapdragon 200 de Qualcomm, un chipset muy capaz con micro de doble núcleo a 1,2 GHz y suficiente para mover este tipo de terminales.

MWC2015_6

Mantiene la memoria RAM en 1 Gbyte pero duplica la capacidad de almacenamiento base a 8 Gbytes ampliable con tarjetas microSD de hasta 32 Gbytes. Otra mejora importante llega del soporte a redes de cuarta generación LTE mientras que la guinda la pone el Android 5.0 con el que se entregará. Es una muestra de la presencia de Motorola en la gama baja junto al nuevo Moto G con 4G también apreciado en ventas.

No sabemos si tras el lanzamiento en España del Moto 360, Motorola presentará en el MWC algún otro wearable pero es seguro que está en desarrollo a la espera del Apple Watch. Podríamos ver sorpresas en este campo.

HTC

El MWC 2015 puede ser una de las últimas oportunidades para este fabricante taiwanés que llegó a ser el cuarto productor mundial de smartphones en 2012 pero que ha caído en picado en ventas e ingresos desde entonces.

Más allá de abrir su negocio a nuevos productos en las áreas de fitness, cámaras, e incluso, a los juegos de azar, HTC pretende resucitar con el nuevo tope de gama One M9 que presentará en Barcelona. Un terminal con pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD, un SoC Snapdragon 810, 3 Gbytes de memoria RAM y 32 Gbytes de capacidad de almacenamiento, como especificaciones principales.

MWC2015_3

Gran potencia gracias al nuevo superchip de Qualcomm y un chasis metálico con diseño reconocible de anteriores tope de gama de HTC, muy similar en dimensiones y peso. Tendría una cámara trasera de 20 megapíxeles y una delantera de 4. Su conectividad también es destacada con Wi-Fi ac, Bluetooth 4.1, NFC, GPS y soporte para redes avanzadas LTE-A (300 Mbps).

Además del One M9 se espera la presentación del HTC Petra, un reloj inteligente con el que la firma entraría en el sector del wearable. Una pantalla de 1,8 pulgadas flexible PMOLED con resolución de 160 x 32 píxeles, un procesador ST Micro STM32L151, Bluetooth, GPS y una batería para tres días, ocupan sus especificaciones principales junto a un sistema operativo denominado RTOS, prescindiendo de Android Wear.

Microsoft

MWC 2015 será el primer congreso donde no aparecerá la Nokia que conocíamos hasta ahora, una vez Microsoft dijo adiós a la marca. A cambio, tendremos una importante presencia del gigante del software con una conferencia el día 2 donde se espera presente novedades para ir reemplazando los desarrollos anteriores Nokia que aún están en el mercado.

Modelos como el Lumia 640, un terminal de gama media con pantalla de 4,7 pulgadas (o superior) con resolución 720p y 8 GB de almacenamiento ampliable, con 1 Gbyte de RAM y SoC Snapdragon 400 con CPU de cuatro núcleos a 1,2 GHz. También se rumorea un nuevo Lumia de gama alta que utilizaría el Snapdragon 810, el SoC más potente de Qualcomm.

MWC2015_9

El Windows 10 para smartphones será un capítulo aparte porque forma parte de la estrategia de Microsoft para recuperar mercado frente al Android de Google y el iOS de Apple. Las grandes novedades llegarían de la incorporación de nuevos socios a la plataforma. Obligado porque la cuota de terminales Windows Phone no alcanza el 4 por ciento al término de 2014.

bq

La firma española tendrá por primera vez presencia en la feria del móvil para exhibir su amplio catálogo ampliado la semana pasada con el anuncio de los Aquaris M. Se trata de tres nuevos terminales Aquaris M5.5, Aquaris M5 y Aquaris M4.5 (pantallas de 5,5, 5 y 4 pulgadas) con soporte para redes 4G y sistema operativo Android 5.0 como características comunes.

Los dos primeros utilizan un SoC Snapdragon 615 Octa Core y una gráfica Adreno 405, mientras que el modelo de menor tamaño usa un MediaTek 6735, con cuatro núcleos y gráfica Mali 450 MP2. Los dispositivos dispondrán de entre 8 y 32 GB de memoria interna, ampliable mediante tarjetas microSD.

MWC2015_10

Entre su conectividad destaca el soporte para redes 4G-LTE en todos los Aquaris M, además de doble SIM y un conjunto de cámaras frontal y trasera, 5 y 13 MP para los dos modelos más grandes y 5 y 13 MP en el Aquaris M4.5. Sus baterías también son generosas, con modelos LiPo a partir de 2400 mAh.

BQ exhibirá otros terninales de su catálogo, como el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer dispositivo con Ubuntu móvil. 

ASUS

ASUS no esperó al MWC para presentar el ZenFone 2 aunque es seguro que se exhibirá en Barcelona y se anunciará precios y disponibilidad en el mercado internacional con lanzamiento previsto en el mes de marzo. Se trata de smartphone que ha sorprendido por su precio contenido y sus características, ya que puede presumir de ser el primer teléfono inteligente que llega al mercado con 4 Gbytes de memoria RAM.

También destacado su procesador Intel Atom Z3580 con cuatro núcleos a 2,3 GHz, un chipset que no suele abundar entre el monopolio de ARM en el sector. Cuenta con doble cámara de 13 y 5 megapíxeles, conectividad LTE y doble tarjeta SIM. Su pantalla es una multitáctil de 5,5 pulgadas con resolución Full HD y su precio de venta será de 199 dólares.

MWC2015_7

Otros

El MWC 2015 también espera terminales de Huawei, Oppo, ZTE, OnePlus y otros, así como las novedades que lleguen del Project Ara, el interesantísimo proyecto de hardware abierto de Google para crear móviles inteligentes modulares que será estrenado este mismo año en Puerto Rico.

Atención especial a las presentaciones de las nuevas redes de banda ancha móvil 5G que llegará de la mano de compañías como ZTE o Huawei. Sucesora del actual 4G, una de sus novedades será un espectacular aumento de la velocidad de transferencia. En teoría, velocidades en bajada de 10 Gbps (1,25 GB/s) frente a los 75 Mbps (9,375 MB/s) del actual 4G-LTE.

Para 2020, se espera que existan 10.000 millones de terminales móviles y 100.000 millones de conexiones inalámbricas globales. 5G espera ser la solución a la explosión de la demanda de comunicaciones, servicios y aplicaciones móviles con el rendimiento comentado, una gran capacidad y una latencia de 1 milisegundo.

5G aún no está estandarizado pero las grandes compañías llevan tiempo creando redes de prueba y prototipos capaces de soportarlas. Huawei pretende estrenar el 5G en 2018 en la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Rusia, en colaboración con el operador ruso MegaFon.

Por supuesto, en la movilidad no solo entran «móviles» y compañías como HP también tendrán una importante presencia, celebrando una jornada en la que serán protagonistas las aplicaciones móviles para el Big Data, la nube y la Internet de las Cosas. De todo ello te hablaremos a partir de este fin de semana.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Digitalización

La nueva gama de monitores inteligentes LG MyView Smart Monitor ya están disponibles en el mercado español. Estos dispositivos están diseñados en un formato...

Digitalización

Motorola ha lanzado el moto g24, un smartphone que redefine las prestaciones de alta calidad sin necesidad de invertir un gran presupuesto. Este dispositivo...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados