Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos David Moreno, cofundador de Hawkers: «Nuestro mejor plan es no tener ningún plan»

Hawkers representa sin duda uno de los casos más interesantes del panorama emprendedor español. Sin moverse de su Elche natal, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Alejandro y David Moreno pusieron en marcha en 2013 una empresa que ha revolucionado el sector de las gafas de sol.

¿Su truco? Dominar como nadie la venta en un canal por entonces tan poco explorado como el de las redes sociales, saber conectar con influencers y «millenials» y alejarse de todas esas trilladas fórmulas de éxito que podían haber funcionado en el pasado, pero que desde luego no eran para ellos.

Los cuatro jóvenes que coincidieron en 2011 en el programa para jóvenes emprendedores Yuzz, se encuentran estos días en un momento dulce: acaban de firmar una ronda de inversión de nada menos que cincuenta millones de euros, planean expandirse a nuevos países (ahora tienen presencia en Italia, Grecia, Reino Unido, Portugal y Alemania) y están a punto de abrir su primera tienda física.

Precisamente para repasar el momento que vive esta joven empresa española, hemos tenido la oportunidad de conversar con David Moreno, uno de sus cuatro fundadores.

MuyPymes: ¿Cómo explicas el fenómeno Hawkers?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

David Moreno: No hay una forma normal de explicarlo. Somos caóticos, nos gusta cuestionarlo todo. Podría decir que nos gusta cambiar lo establecido. Creemos sinceramente en eso de que si realmente quieres algo, puedes conseguir lo que te propongas. Puedes llegar a ser lo que tú quieras ser. Y lo hemos hecho. Hemos emprendido sin llevar con nosotros demasiado equipaje, utilizando nuestros propios recursos, sin renunciar a nuestra identidad.

Hemos desarrollado la empresa que queríamos tener: sin jefes ni reglas. Es lo que va en nuestra identidad. Sentir que nos estamos divirtiendo. Que no somos solo una empresa, que no estamos aquí solo por dinero. Gracias a eso, hemos conseguido ser rentables desde el primer día.

MuyPymes: Cincuenta millones de euros en una ronda de inversión es una gran noticia, pero por lo que hemos leído ni esta era la primera oferta, ni la cantidad que más os han llegado a ofrecer. ¿Qué oferta os ha costado más rechazar?

David Moreno: En realidad no nos ha costado rechazar ninguna. Las que hemos rechazado suponía sacrificar nuestra libertad o ceder buena parte de nuestra empresa.

Si hubiésemos aceptado alguna de esas otras ofertas, sin duda se iba a resentir nuestra forma de trabajar. Nos divertimos trabajando, nos encanta lo que hacemos y es algo que no queremos cambiar. Afortunadamente hemos encontrado personas que entienden nuestra forma de ser y que invierten «pese» a ello.

MuyPymes: Además de haber llegado a acuerdos puntuales con algunos retailers, se habla de la posibilidad de que abráis vuestras propias tiendas físicas. ¿Cómo encaja en vuestra estrategia dar el salto del on-line al off-line?

David Moreno: No tenemos una estrategia como tal, por lo que no es tan complicado. Como para muchas cosas no tenemos una planificación previa, tenemos la libertad y la flexibilidad para probar cosas distintas. Con respecto a abrir nuestra propia tienda, queremos ver qué pasa al recorrer el camino inverso y qué podemos aportar al sector del retail.

En estos momentos estamos viendo algunas localizaciones y en breve queremos abrir una concept store que nos permita plasmar nuestra visión. En principio será una única tienda para ver cómo funciona, si tenemos algo que aportar ahí. No estamos pensando en abrir más espacios ni un sistema de franquicias ni nada parecido. Pero al final hablar de distintos canales es lo de menos, porque llegará un momento en que haya solo un canal y no importará ese distinción on-line/off-line.

MuyPymes: Se habla mucho de los influencers, de si realmente ayudan o no a promocionar una marca. En vuestro caso, ¿Qué papel han jugado?

David Moreno: Vivimos en un era pop. Los famosos han bajado del Olimpo y han comprendido que les resulta interesante hablar con las marcas. Pero pensamos y así lo hemos conseguido, que para que la relación con esos influencers funcione, tiene que ser una relación win-win que beneficie a ambas partes.

Es necesario que ambas partes aporten a la relación, independientemente del tiempo que dure… y en cierta medida nuestra relación con los influencers se parece mucho a la que puedes tener con una pareja. No es lo mismo una relación «de una noche» que la que tienes con alguien que te esfuerzas en conocer… y no necesariamente te vas a acabar casando con esa persona, pero hay un interés mutuo. Ésa es la forma en la que hemos trabajado con ellos y la que sin duda mejor nos ha funcionado.

MuyPymes: ¿Existiría Hawkers como hoy lo conocemos sin las redes sociales?

David Moreno: Sería una empresa muy diferente. Ten en cuenta que el 90% de nuestras ventas tienen su origen en una red social, principalmente Facebook. Únicamente el 10% del tráfico que recibimos es orgánico, o directo a nuestra web.

Cuando empezamos a trabajar en redes sociales estaba el mantra, el run run de que no se podía vender en Facebook. Que estábamos locos por si quiera intentarlo. Demostramos que estaban equivocados. Pese que hay otras redes como Instagram o Pinterest sin duda Facebook sigue siendo la principal a la hora de vender por Internet. Es cierto que se ha puesto más caro, que hay más competencia aquí, pero si yo fuera a poner un nuevo negocio sin duda…

MuyPymes: Está claro que la vuestra es una historia de éxito, pero en el camino de cualquier emprendedor siempre se cometen errores. ¿Qué os gustaría haber hecho de forma diferente? ¿Y cuál dirías que ha sido vuestra mejor decisión?

David Moreno: Nos caracterizamos por ni mirar demasiado al futuro, ni tampoco al pasado. Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos ha llevado a estar donde nos encontramos en estos momentos. Y es cierto que todos los días se cometen muchos errores, pero creo que de momento no hemos cometido ese gran error del que tengamos que arrepentirnos.

Por otro lado tampoco creo que nuestro éxito dependa de haber tomado una buena decisión. Sin duda la idea de apostar por las redes sociales cuando nadie daba un duro por ellas fue una gran idea, pero no diría que fue la decisión más importante que hemos tomado. Todo suma.

MuyPymes: ¿Qué planes tenéis a medio plazo? ¿Qué vais a hacer con esos cincuenta millones de euros?

David Moreno: Como te comentaba antes, no somos de tener planes demasiado definidos. Nos gustaría eso sí,  atraer talento internacional, gente que crea y que sume en el proyecto. Personas que vengan porque les seduce lo que hacemos aquí y no tanto por el dinero. Queremos además invertir en I+D+i, explorar nuevas formas de comunicación, llegar a nuevos países pero de una forma diferente, ser capaces de borrar fronteras.

Además queremos destinar parte de nuestro dinero a acciones de RSC, devolver a la sociedad buena parte de lo que nos ha dado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

El Círculo UnLimited y First Drop VC, respaldados por la Fundación UnLimited Spain, abren su club de inversión a toda la comunidad de impacto....

Noticias

Fundación ONCE busca startups con proyectos en el ámbito de la discapacidad, o de las personas mayores, y que tengan cierto recorrido en el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados