El Congreso de los Diputados, a través e la Comisión de Economía y Hacienda, ha instado al Gobierno a que se amplíe el plazo de amortización de los préstamos a pymes y autónomos en las líneas ICO correspondientes.
La proposición no de Ley, presentada por la diputada del Partido Popular, Inmaculada Bañuls, y respaldada por todos los grupos parlamentarios pretende aliviar la grave situación que están atravesando estos colectivos (pymes y autónomos) causada por la crisis económica.
Durante su exposición, Bañuls destacó que el problema de muchos empresarios y autónomos reside en que solicitaron estos préstamos con unas previsiones de ventas y beneficios que ahora se han visto afectadas «muy a la baja», por lo que se ven «ahogados financieramente».
«Se trata en la mayoría de los casos de empresas viables a la que un alargamiento de los plazos de amortización de los créditos les ayudaría a sobrevivir, prosperar y crear empleo», resaltó Bañuls, para quien esta iniciativa no trata de «inyectar más capital», sino de permitir que la amortización de los créditos ya concedidos pueda ser efectuada con unos plazos «más adecuados a la actual coyuntura».
En este sentido, reprochó al Ejecutivo que «hasta hace apenas unos meses» lanzara mensajes «de que no pasaba nada» y no reconociera la existencia de la crisis. «No es extraño, por tanto, que en estas circunstancias, hayan llevado a las pymes a errar en sus cálculos», remachó.
