Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El 70% de las pymes utiliza software «pirata»

El uso de software pirata en las pymes españolas es uno de los males endémicos de nuestra economía. Al menos así se afirma desde el Ministerio de Industria, que ha afirmado que el 70% de las pymes de nuestro país utilizan software ilegal.

Si tomamos el conjunto de todas las empresas de nuestro país este porcentaje se reduce al 40%, una cifra que sigue estando muy por encima de la media europea. Por ello, el Ministerio ha presentado la campaña «Software 100% legal».

El objetivo de dicha campaña es reducir la tasa de software ilegal en las empresas y aproximar nuestro país al 35% de la media europea. Un problema, el del software ilegal, que según Industria no sólo concierne a las empresas, sino también a los distribuidores: cuatro de cada diez proporcionan a las pymes programas ilegales.

La primera campaña que Industria organizó en 2007 logró rebajar tres puntos el porcentaje de piratería informática en las empresas españolas, pasando del 46 al 43%. Ahora el gran reto es aproximarse a ese 35% de media europea, aunque el sector, que respalda al campaña, no oculta sus dudas sobre su efectividad.
 
Y es que en tiempos de crisis la tentación de recurrir al software ilegal es más fuerte, según reconoce Luis Frutos, presidente de BSA (Business Software Alliance) la asociación de fabricantes de software empresarial. «Ojalá que en momentos de crisis el empresario español no caiga en el error de recurrir al software ilegal», dice Frutos aludiendo directamente a las pymes, en las que la utilización de este tipo de software «se dispara hasta el 60 o el 70%».
 
«No son conscientes de que incorporan con ello un caballo de Troya y comprometen su propio futuro», apunta Frutos, que no descarta que la crisis, lejos de rebajar el uso de programas ilegales, «contribuya a incrementar la tendencia».  Además, reconoció que las denuncias por el uso de programas ilegales ha crecido «muy sensiblemente en el primer trimestre del año»  ya que son «los trabajadores que han perdido su empleo quienes están denunciando el uso ilegal de software de las empresas en las que estaban» ,en lo que estaríamos ante un claro caso de cibervenganza.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Recursos

El sector de la sanidad lleva tiempo volcándose en la implementación de diferentes tecnologías que le permitan mejorar sus procesos, avanzar en el desarrollo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados