Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Plan 2000E: resolvemos todas tus dudas

El nuevo Plan 2000E por el que Gobierno, Comunidades Autónomas y fabricantes ofrecen ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un nuevo vehículo está dando mucho que hablar y es que dos días después de su entrada en vigor todavía hay muchas cuestiones que generan dudas.

Por este motivo Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) acaba de editar un documento en el que se resuelven todas las dudas que particulares y empresas puedan mantener sobre este nuevo plan.

Aunque todavía no se han sumado al plan del Gobierno todas las Comunidades Autónomas, ya que hay algunas que han decidido aplicar sus propios incentivos, y existen fabricantes que ofrecen algo más de 2.000 euros por la compra de un vehículo, en términos generales, Ganvam responde a las siguientes preguntas que, en cualquier caso, son de aplicación general.

1. ¿A qué turismos nuevos afecta?

Deberán ser M.1 (Turismos y todoterrenos.) con emisiones de CO2 no superiores a 120 grs/km en todo caso, o que dichas emisiones sean de hasta 149 grs/km, si además incorporan sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras, o incorporen un catalizador de 3 vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Podemos encontrar el listado de emisiones de los vehículos nuevos en la Guía semestral que publica el IDAE pinchando aquí: http://www.idae.es/Coches/PDF/guia_final.pdf

2. ¿A qué vehículos usados afecta?

Vehículos usados que no sobrepasen los cinco años desde su primera matriculación con idénticos criterios de emisiones fijados para los nuevos.

3. ¿A qué vehículos de transporte afecta?

Vehículos N.1 (transporte de mercancías con masa máxima no superior a las 3,5 Tm) siempre que sus emisiones no superen los 160 grs/km de CO2.

4. ¿Cual es el límite del precio del vehículo  -M.1; N.1 y vehículos usados de menos de dos años que se vendan?

No puede sobrepasar los 30.000 € incluido IVA e Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

5. ¿Quién puede acogerse al Plan?

Compradores particulares, autónomos y pymes.

 

 

6. ¿Qué vehículos tienen que achatarrarse en cada operación?

Para adquirir Vehículos Nuevos:

Achatarrarse uno con más de 10 años o un kilometraje de 250.000 kms o superior. Para la adquisición de un vehículo comercial puede achatarrarse también un turismo con las condiciones indicadas.

Para adquirir Vehículos Usados de menos de cinco años:

Debe achatarrarse otro Vehículo Usado de 12 ó más años sin alternativa por kilometraje.


7. ¿Qué importe tendrán las ayudas que se conceden?

Con toda seguridad:

1.500 euros de los que las marcas (fabricantes e importadores-) concederán 1.000 euros por vehículo y el Ministerio de Industria 500 euros para los vehículos beneficiarios del Plan.

Además las Comunidades Autónomas que se adhieran al programa (hasta ahora: Aragón; Castilla y León; Cantabria; Castilla-La Mancha y Asturias) abonarán otros 500 euros adicionales, totalizando por tanto 2.000 euros.

En principio han manifestado que no se adhieren al sistema o está en estudio:

Cataluña; Madrid; Galicia; Murcia y Valencia. De estas, Madrid y Valencia tienen sendos planes propios que subsistirán siendo compatibles con el Plan 2.000E. El resto de las Comunidades Autónomas no se han definido por el momento.

Además, los vehículos usados con menos de cinco años recibirán 500 euros del Estado y 500 euros si así lo deciden las Comunidades Autónomas. No tendrán ninguna ayuda de las marcas.

8. ¿Cuál es la duración del Plan 2000E?

Un año o hasta que se agote la dotación presupuestaria de los 100 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se prevé la venta de 200.000 vehículos con base a este Plan.

9. ¿Es compatible con el Plan VIVE?

No. Así se ha establecido por el Gobierno. Tendrá que elegir entre uno u otro.

10. ¿Cómo deben actuar desde el 18/5/09 de forma transitoria los concesionarios vendedores de los vehñiculos acogidos al plan?

Inclusión de las bonificaciones en factura:

  1. En la factura al comprador del vehículo que cumpla las condiciones del plan, antes indicadas, deberá figurar el descuento practicado por el Fabricante o importador (1.000 euros) sobre el precio franco fábrica.
  2. Sobre la cantidad resultante del apartado 1 se aplicarán los impuestos previstos en las Normas fiscales vigentes.
  3. Sobre la cantidad resultante en el apartado 2 se practicará la deducción de la ayuda del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (500 euros) y, en su caso, también la de las CC.AA que se adhieran al programa (500 euros)

11. ¿Qué mas obligaciones tendrá el concesionario que venda los vehículos nuevos acogidos al plan?

Deberá recopilar la documentación que justifica el derecho a la bonificación y de su comunicación a la entidad FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil), que en principio se realizará a través de una aplicación Informática por internet, con lo que la documentación se deberá enviar en soporte electrónico.

En concreto el expediente de cada operación deberá incluir la siguiente documentación:
   1. Copia de la factura.
   2. Ficha técnica del vehículo.
   3. Certificado de destrucción emitido por el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) relativo al achatarramiento del V.O. correspondiente.

12. ¿Pueden los residentes de una Comunidad Autónoma adquirir el vehículo en otra para beneficiarse de más ayuda?

Podría ser que la Comunidad Autónoma que conceda la ayuda no permitiera que se aplique fuera de su territorio, pero este asunto está pendiente por consultar en las distintas comunidades.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados