Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 17 Julio 2024

Noticias

Aprende a promocionarte sin gastarte un euro

Si hay algo que necesitan las pequeñas empresas españolas para ganar clientes es darse a conocer. Normalmente esto implica una inversión en una campaña de marketing y publicidad, lo cual no es una idea viable para muchas empresas que están recortando sus presupuestos.

Sin embargo, existen muchas formas de dar a conocer nuestra empresas sin que para ello tengamos que invertir un solo euro de nuestro capital, o que almenos la inversion sea mínima. Te mostramos algunas de las más conocidas.

1. Conviértete en un experto

Estamos seguros que sabes perfectamente cómo funciona no sólo tu empresa, sino también tu sector, las actividades paralelas, cuáles son las oportunidades de mercado, que riesgos existen, etc. Es decir, si lo piensas bien, el simple hecho de ser emprendedor te ha convertido, casi sin quererlo en un experto. Dispones de muchos conocimientos que puedes compartir con tu comunidad, y que seguro te proporcionará un beneficio mucho mayor que quedártelos todos para tí.

Para ello, puedes comenzar mandando artículos de opinión al periódico de tu ciudad, colaborar con la revista corporativa de alguna asociación empresarial, compartir tus conocimientos en una web especializada, etc. Lo único que tienes que hacer (además de mandar el artículo), es asegurarte de que tu empresa sea citada en el resultado final.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Habla en público

Los congresos, las conferencias, seminarios, workshops, etc. son un lugar ideal para darse a conocer. Evidentemente no basta con realizar un acto de presencia más o menos disimulado. Si lo que queremos es promocionar nuestro negocio, no hay nada mejor como intervenir en todo tipo de actos. No se trata de vender nuestra idea, ni nuestra empresa, se trata más bien de vender nuestra imagen, que los asistentes se pregunten «¿Quién es el que habla?».

Hablar en público no es sencillo, y no todas las personas pueden hacerlo correctamente. Normalmente nuestra audiencia exigirá algo más que el hecho de que tengamos el «don de la palabra». Sin embargo es algo que puede aprenderse y debe cultivarse, y no sólo por el motivo que exponemos en este artículo sino como una habilidad importante en otras áreas.

 

 

3. Recompensa a tus clientes

Una de las estrategias más clásicas consiste en premiar la fidelidad de tus clientes si te presentan otros potenciales clientes. Son muchas las empresas que apuestan por este método, y algunas de ellas inluso disponen de su propio catálogo de regalos para aquellos clientes que les ayuden a realizar nuevos contactos comerciales.

Además, otras empresas extienden esta técnica a los miembros de su propia plantilla, y premian con bonificaciones a los trabajadores que, sin ser comerciales, han atraído a un nuevo cliente a la empresa.

4. Tu propia Newsletter

Asumimos en este punto que ya dispones de una página web corporativa. Si es así, el siguiente paso lógico en tu estrategia de marketing es crear tu propia newsletter en la que no sólo debes dar cuenta de las novedades y promociones de tu empresa (lo cual es importante) sino que además debes completarla con parte del Expertise del que hablábamos en el punto 1

El primer objetivo de una newsletter es el de fidelizar a los clientes que ya tienes, pero además, puede servirte para captar a nuevos. Aunque en teoría puedes mantener una newsletter con herramientas totalmente gratuitas, lo ideal es que optes por una solución comercial, que generalmente no te supondrá una gran inversión. En cualquier caso, es mucho más barato que realizar una campaña de marketing directo postal.

 

 

5. Relaciones públicas

Ten en cuenta que la mejor publcidad que puedes obtener para tu empresa y sus productos es la que pueden realizar por ti los medios de comunicación de forma totalmente gratuita. En este sentido, basta recordar que compañías de la talla de Apple no invierten un solo euro en publicidad, y otro gigante como Google sólo hace unos meses que ha empezado a hacerlo. Para conseguir la atención de los medios necesitas sobre todo una buena historia que contar.

A partir de aquí, puedes seguir nuestro artículo «¿Por qué nadie publica nuestras notas de prensa?» en el que encontrarás algunas de las claves que necesitas saber para darte a conocer en los medios de comunicación.

6. Escribe un blog

Los blogs son ya el futuro, sino el presente de la comunicación corporativa. En MuyPymes hemos escrito varios artículos sobre la importancia de los blogs en el mundo empresarial y cómo puedes aprovecharte de su flexibilidad y potencia. Te recomendamos la lectura de los siguientes reportajes:

Blogs corporativos: encontrando la inspiración

11 razones por las que tu pyme necesita un blog

Blogs corporativos: entender nuestra audiencia

25 ideas para nuestro blog corporativo

¿Necesita tu empresa un blog?

 

 

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados