En septiembre de 2009 UNIT4 presentaban en sociedad «Ready» un ERP orientando al mundo de las pequeñas empresas, y que está dispuesto a plantar cara a grandes del sector como Sage y su Contaplus.
Tras la buena acogida que ha tenido el producto en el sector, en la redacción de MuyPymes hemos tenido la oportunidad de analizar a fondo el ERP de UNIT4 que destaca entre otras cosas por una gran facilidad de uso y la gran integración de todos sus componentes.
Instalación y primeros pasos
Una vez que instalamos Ready en nuestro equipo (un proceso que no tarda más de cinco minutos), lo primero que nos presenta una aplicación es un asistente de configuración inicial en el que deberemos introducir todos los datos relativos a nuestra empresa para poder comenzar a trabajar.
Así, en el primer paso se nos solicitarán los datos más generales como nuestra Razón Social, dirección postal, página web, número de identificación fiscal, etc. En las siguientes pantallas deberemos introducir los parámetros referentes a la gestión comercial de nuestra empresa (codificación de los artículos, codificación de los proveedores y clientes, días de pago, etc.), podremos indicar si disponemos de más de una delegación (si trabajan o no con contabilidad y la entidad contable que está asociada a la delegación), así como datos relativos al tratamiento y la direccón fiscal de nuestra empresa.
Asistente inicial de configuración.
Finalmente deberemos indicar cuántos y quiénes serán los usuarios que van a trabajar con la aplicación, así como los permisos que asignamos a cada usuario. Una terminado el proceso de configuración ya podemos comenzar a utilizar nuestro flamante ERP.
Interfaz de Ready
Lo primero que nos llama la atención del interfaz de Ready es su sencillez, de forma que de un vistazo podemos acceder a las funcionalidades más comunes en cualquier ERP moderno. Así desde una única columna podemos acceder a opciones básicas y necesarias para todas las pymes como a la gestión de nuestro almacén, el estado de nuestras compras y ventas, nuestra facturas e informes de facturación.
Además, el producto se completa con otras opciones que si bien no son indispensables para muchas pequeñas empresas, muchas otras agradecerán disponer como el feedback que proporciona su servicio técnico, integración de punto de venta, y un pequeño CRM con el que gestionar la actividad de los comerciales.
Panel de control de Ready.
En cada uno de los menús de la ventana principal de la aplicación podemos acceder a un gran número de opciones que, en realidad, siempre están interreleacionados entre sí. Así por ejemplo, en la pestaña Ventas podemos consultar en pocos clics información sobre nuestros clientes y representantes, tarifas, pedidos y entregas o acciones comerciales; sobre la gestión del almacén accederemos de un vistazo a información sobre nuestros artículos o existencias e inventarios, etc.
Esquema general de la integración de Ready.
En este sentido, una de sus ventajas es que en UNIT4 han intentado que la consulta de la la información sea lo más sencilla posible, de forma que podemos pasar de un área a otra de la gestión de nuestra empresa sin tener que abandonar nuestra ventana actual ni realizar nuevas búsquedas, ya que toda la información relacionada sobre el elemento en el que nos encontramos se despliega de forma natural.
Continúa leyendo el artículo
Informes navegables
Una de las opciones más destacables de Ready es la posibilidad de consultar y contrastar la información de nuestra empresa a través de lo que en UNIT4 denominan como informes navegables. Los informes navegables son una herramienta que permite al usuario visualizar información con la posibilidad de seleccionar los datos que se mostrarán, su ordenación, los datos que se totalizan, etc. La herramienta permite navegar hasta llegar al origen de los datos, de ahí su nombre «informes navegables».
Se tata en realidad de una extensión del sistema de consultas que permite al usuario final analizar la información de forma dinámica. Se puede acceder a los informes navegables desde diversos puntos de la aplicación, y desde cada uno de ellos es posible ejecutar informes referidos a diferentes áreas.
Infomes navegables.
Así, por porner un ejemplo, Ready nos ofrece por defecto más de 20 posibilidades de visualizar un informe de facturas de ventas, accediendo desde puntos distintos como el mes, el cliente, el artículo, el concepto o incluso el desglose de la factura.
De esta forma, partiendo de una factura podemos acceder por ejemplo a información detallada sobre nuestro cliente, el histórico de pedidos del mismo, qué cantidad de artículos servimos a nivel global de uno de los pedidos que nos ha demandado ese cliente, para volver una vez más al conjunto de facturas que hemos emitido sobre un artículo en concreto. Se produce así una navegación en 360 grados.
Ready Flash
Otra de las grandes novedades que presenta este ERP de UNIT4 es «Ready Flash» una aplicación diseñada para smartphones que nos permite conocer en cualquier momento cuál el el estado de nuestra empresa gracias a un sistema integrado de alertas.
Con Ready Flash, podemos tener acceso a la información gerencial crítica en tiempo real y desde dispositivos móviles Flash nos permitirá acceder a la información crítica de tu negocio desde cualquier sitio, desde tu móvil o portátil. Así podremos consultar con Flash la facturación del mes en curso, la rentabilidad media por proyecto o venta, todo ello desde un taxi camino del aeropuerto, o en nuestro restaurante favorito.
Conclusiones
Ready es uno de los ERP para pymes más completos del mercado. Frente a otros que hemos probado, destaca por su sencillez, así como la integración de todos sus componentes y la facilidad con la que podemos gestionar nuestra empresa gracias a los informes navegables y Flash.
Como contras, podemos argumentar que aunque desde UNIT4 nos «venden» Ready como un ERP para la pyme, puede resultar demasiado ambicioso y complejo para el tamaño medio de las pymes españolas. De hecho, desde la propia empresa se aconseja Ready para aquellas empresas cuya facturación sea entre medio millón y 6 millones de euros, lo que en teoría deja fuera a un gran número de micropymes.
Otro punto a tener en cuenta es que Ready es un devorador de recursos, por lo que necesitaremos un equipo bastante potente para poder manejarlo con soltura.