Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

«La pyme sigue sin fiarse del software libre»

Madrid On Rails es uno de los grandes proyectos con los que el Ayuntamiento de Madrid quiere impulsar el software libre en las pymes. En centro asesora, ofrece formación y desarrolla «proyectos libres». Su único requisito: presentar una idea innovadora.

En MuyPymes hemos entrevistado a Fernando Blaya, director general del centro y experto en software libre, quien nos explica que aunque las empresas comienzan a darse cuenta de las ventajas del software libre, «todavía queda mucho que hacer».

Madrid On Rails es un centro neurálgico de dinamización, promoción, formación y difusión de las tecnologías basadas en software libre y fuentes abiertas, que apuesta por la agilidad y por una filosofía de «menos es más». El centro parte de una inicitaiva del ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza y su objetivo es luchar contra la brecha digital que hay en muchísimas pequeñas empresas de Madrid.

En seis meses de actividad, el ritmo de trabajo ha sido frenético. Han formado a 230 pymes y emprendedores, organizado eventos como el Madrid iWeekend, y asesorado a 300 empresas en el desarrollo de sus proyectos de software libre de forma totalmente gratuita.

MuyPymes: ¿Cuál es la situación del software libre en las pequeñas empresas?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Fernando Blaya: El software libre está en mantillas en las empresas. Es verdad que hay una comunidad muy potente que está fomentando el software libre en España, pero mucho por andar todavía. Iniciativas como la nuestra están dando a conocer lo que es el software libre, y empezando a quitar miedos a muchas pymes, pero todavía se están dando los primeros pasos.

M.P: ¿Cuáles crees que son las principales ventajas que el software libre aporta a las empresas?

F.B: Una de las principales ventajas es que al disponer del código fuente de las aplicaciones, podemos ajustarlo a nuestras propias necesidades. Por otro lado el software libre suele ser mucho más seguro, no presenta muchos de los problemas de seguridad que son típicos del software cerrado y además suele contar con el apoyo de una comunidad que continuamente mejora las aplicaciones, le añade nuevas funcionalidades, resolviendo errores, etc.

 

M.P: Existe el mito de que una de las razones por las que el software libre no despega en las empresas es por la falta de soporte.

F.B: Esa es una idea que está muy difundida pero que no es correcta. Puede que hace unos años sí que nos encontrásemos ante esta situación, pero no se corresponde ahora con la realidad.
Las mismas empresas que están desarrollando software libre son las que también están ofreciendo soporte.

Las distribuciones más populares como Ubuntu cuentan con partners en España que ofrecen soporte a las empresas, y soluciones abiertas como por ejemplo MySQL ofrece el mismo soporte que otras cerradas como las de Oracle.

Estamos ante un cambio de modelo de negocio, basado en el servicio. Ya ha pasado el tiempo de las licencias de software. Podemos disponer de opciones como OpenBravo o Sugar CRM e instalarlas en nuestra empresa, pagando únicamente por el soporte o por la formación que podamos necesitar. Cambia el modelo de hacer negocios alrededor del software.

M.P:¿Cuáles son las principales barreras de entrada para las empresas?

F.B: Una de las principales es que muchas empresas piensan que el software libre es software de «andar por casa». Piensan que por ser un software en muchos casos gratuito, no tiene la calidad del software comercial o licenciado. Piensan además que se trata de un software menos seguro, menos probado… cuando en realidad es todo lo contrario.

M.P: Independientemente del software que utilicen… ¿cuál crees que es el nivel tecnológico de las pymes españolas?

F.B: Como en todo, depende del tipo de pymes. Evidentemente en las de base tecnológica, el nivel es muy alto. En el resto todavía nos encontramos en una situación un tanto kafkiana. Encuentras hoteles que todavía siguen haciendo sus reservas y facturación a mano, almacenes que apuntan su libro de almacén en un cuaderno, micropymes que siguen llevan su contabilidad en el antiguo libro contable, pymes que tienen la base de clientes en la cabeza del dueño de la empresa… Te encuentras ante situaciones que además van a ser muy difíciles de cambiar.

 

 


M.P: ¿Cómo se eligen las ideas que finalmente son desarrolladas en el centro?

F.B:
Intentamos sobre todo que sean ideas innovadoras, con futuro y que sobre todo tengan proyección, es decir que no sea un negocio que empiece hoy y que no se ponga en marcha. Apostamos por emprendedores o pymes a las que realmente podamos ayudar, que entiendan que el software libre es la mejor opción para desarrollar su idea y apuesten por la innovación.

El proceso por el que nos llegan las solicitudes es algo tan sencillo como una llamada telefónica o un e-mail y nosotros no comprometemos a ponernos en contacto con la empresa (o el emprendedor) en menos de 24 horas. Una vez que nos ponemos en contacto con la empresa concertamos una entrevista y comienza el proceso de valoración de su idea, que nos traslade sus inquietudes, etc.

M.P: Hace unas semanas habéis anunciado el «Concurso de Madrid On Rails» a la mejor idea. ¿en qué consiste exactamente?

F.B: Aunque en principio se trataba de un concurso para premiar una idea de negocio, ha ido evolucionando y gracias a la colaboración de Opina queremos dar un paso más.

Nuestro objetivo es hacer una selección previa de las mejores ideas, y durante un mes ayudarles a desarrollar su proyecto de negocio en áreas como el plan de negocio, el plan comercial, un elevator speech (contar una de negocio a un inversor), etc. Al cabo de las sesiones de formación elegiremos a una de las ideas participantes y le daremos soporte tecnológico y le ayudaremos a buscar inversores, etc.

 

M.P: Otro de los eventos que habéis acogido hace poco fue el iWeekend Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?

F.B: Fue una experiencia muy curiosa. Fueron tres días de trabajo muy intenso, en la que mucha gente joven trabajaba en equipo y fue muy interesante ver como la misma gente que competía por que su idea fuera la elegida, al final era la misma que ayudaba a la idea ganadora a desarrollar su negocio.

Creo que es una iniciativa muy interesante que te hace darte cuenta que en España hay muchas personas que tienen un valor y un talento excepcional.

M.P: ¿Por qué si es verdad que España es un país que tiene tanto talento para emprender, emprende tan poco?

F.B: Es una cuestión complicada. Quzás se deba a la falta de ayudas, o porque no somos una sociedad proclive a aceptar nuevas ideas, o nos cuesta apostar por el talento emprendedor. También cuenta el hecho de que nos da miedo salir fuera de España. El caso es que no es fácil emprender en España.

Es verdad que ahora hay más apertura, empezamos a ser mucho más flexibles y a mirar las cosas de otra manera.
 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados