El 74% de los empresarios españoles considera que el incremento del IVA planteado por el Ejecutivo para julio afectará negativamente a su negocio, frente al 26% que minimiza su impacto, según el segundo barómetro empresarial elaborado por Metroscopia.
El barómetro, realizado sobre una encuesta a 500 empresarios, arroja que el 89% de los directivos cree que el Gobierno se equivoca subiendo el IVA en dos puntos el tipo general, al asegurar que no contribuirá a superar la crisis.
Como alternativa, el 80% aboga por congelar el salario de los funcionarios y un 97 por recortar el gasto del personal de las administraciones, mientras que se dividen respecto a si abaratar el coste del despido impulsaría la recuperación.
Eso sí, el 88% respalda la propuesta de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de que el ICO conceda préstamos directos, con una tasa de cobertura del 100%, de hasta 200.000 euros a las pymes, al tiempo que el 72% valora los incentivos fiscales a la rehabilitación de la vivienda.
En cuanto al retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, el 81% se muestra «poco o nada de acuerdo» con dicha medida, ya que un 92% estima que la ampliación de la vida laboral debería ser voluntaria.
Asimismo, el 64% respalda el contrato indefinido del PP, con una indemnización por despido progresiva en función de los años de trabajo. Aún así, el 74% desaprueba la gestión del líder del principal partido de la oposición.
Por su parte, el 77% de los empresarios cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no está desempeñando una política coherente para afrontar la crisis.