Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) han pedido que se apruebe un paquete de medidas fiscales orientadas a gravar a aquellos contribuyentes con mayores ingresos, así como el patrimonio de las grandes fortunas.
Gestha apoya las medidas planteadas por IU-ICV, ERC, BNG y NaBa en la proposición de ley de reformas urgentes en materia tributaria presentada hoy y que incluye iniciativas destinadas a aumentar la tributación de los “grandes contribuyentes”, así como un mayor control sobre la economía sumergida.
En las últimas semanas, Gestha viene defendiendo la recuperación del Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas. Esta iniciativa afectaría a cerca de 89.000 contribuyentes con patrimonios individuales netos superiores a un millón de euros, lo que aportaría a las arcas del Estado hasta 1.450 millones de euros anuales.
Los Técnicos de Hacienda tambien abogan por eliminar las ventajas fiscales de las rentas del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas, así como aquéllas de las que actualmente gozan los extranjeros residentes en España con ingresos de hasta 600.000 euros anuales, como son los deportistas de élite o los directivos extranjeros.
Asimismo, Gestha considera necesario actuar sobre los contribuyentes con mayores ingresos mediante la modificación de las tablas de renta, aunque consideran que se puede limitar la subida propuesta a partir de los 100.000 euros netos anuales, con un nuevo tramo subiendo el tipo marginal en dos o tres puntos y, a partir de 300.000 euros, este tipo ascienda hasta el 50%.
Finalmente, este colectivo comparte con los grupos parlamentarios IU-ICV, ERC, BNG y NaBa la necesidad de luchar contra la gran bolsa de economía sumergida existente en España, como sugiere el hecho de que mientras 16 millones de trabajadores tengan una media de beneficios de 18.400 euros, mientras que las actividades empresariales apenas llegan a los 12.300 euros.