Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 16 Octubre 2021

Noticias

El pequeño comercio suspende en TIC

Sólo el 47,4% de las microempresas españolas de comercio minorista dispone de ordenador y el 33,5% de conexión a Internet, frente a una media nacional de microempresas de todos los sectores del 61,2% y el 48%, respectivamente.

Así se recoge en el diagnóstico tecnológico incluido en el ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Comercio Minorista’, elaborado por la fundación Fundetec y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial i3com. 

El diagnóstico se realizó en base a 850 encuestas a empresas de toda España dedicadas al comercio minorista, de las cuales el 89% han sido realizadas a microempresas de menos de 10 empleados, que en 2009 representaban el 98% del total de empresas de comercio según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por subsectores, el más tecnificado es equipamiento del hogar, con un 85% de empresas con ordenador y un 74% con Internet, seguido de otros, que alcanza el 73% en uso de PC y el 62% en conexión a la Red. A continuación se sitúa servicios, con un 66% de comercios que usan ordenador y un 59% Internet. En cuarto lugar se encuentra equipamiento de la persona, donde los porcentajes se sitúan en el 58% para el PC y el 47% para la conectividad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, el que menor uso realiza de las TIC es el comercio de Alimentación, con un escaso 47% que dispone de ordenador y un 34% con conexión a Internet. Otras tecnologías específicas presentes en el sector, aunque con porcentajes inferiores de uso, son el Terminal Punto de Venta (TPV) fijo, con una media del 38%, en este caso liderado por el subsector de equipamiento de la persona (53%) y seguido por alimentación (44%); y el lector de código de barras, con una media del 28%, encabezado por los mismos subsectores.

Respecto a las aplicaciones informáticas más utilizadas, en primer lugar se sitúan las herramientas generales de ofimática (80,8%) y de bases de datos (56,1%). Más de la mitad de las empresas del sector utilizan soluciones de contabilidad y facturación, y en porcentajes inferiores se sitúan otras aplicaciones como gestión de caja y TPV (41,7%), programas específicos de la actividad comercial (35,6%), gestión de stock/almacén (33,5%), gestión con entidades financieras (24,4%), gestión de compras (22,5%) o programas de diseño (20,1%).

Un uso más residual tienen otras soluciones, como la gestión de relaciones con los clientes, o CRM (11,5%), la gestión de tienda online (7,1%) o la gestión integral o ERP (3,2%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma Deale, especializada en facilitar el contacto entre empresas, inversores y negocios, ha cerrado una  ronda pre-seed de 320.000 euros. Además, la plataforma...

Digitalización

La firma Logitech ha presentado la tecnología inalámbrica Logi Bolt, un importante paso adelante por parte de la compañía con el que busca ofrecer...

Noticias

Agosto se caracteriza por ser el mes vacacional en el que más empresas cierran sus puertas. En este sentido, el 18% de las empresas...

Digitalización

La firma PNY Technologies, ha confirmado que su programa de fidelización y de recompensas, conocido como Business Privilege, diseñado para su red de distribuidores,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados