Una de cada tres empresas en España (31%) espera aumentar su plantilla en lo que queda de 2010, una situación bastante mejor que la del año pasado (19%), según el Índice de Perspectivas Profesionales (IPP) presentado por el Instituto de Estudios Laborales de la escuela de negocios Esade.
El estudio demuestra que hay «claros indicios» de reactivación en el mercado laboral después de tres años en los que han predominado los EREs, la paralización de contrataciones y el no reemplazo de jubilados.
Un 38% de las empresas prevé un aumento de la demanda y casi la mitad espera que se mantenga. Este optimismo es lo que hace que la previsión de las empresas con respecto a su plantilla sea aumentarla, especialmente en las funciones de tecnologías de la información, finanzas, ingeniería y logística. Además, según el IPP, el 48% de las empresas prevé reemplazar a los empleados jubilados, lo que supone un cambio de tendencia por primera vez en dos años.
Las expectativas de negocio también cuentan con un repunte considerable respecto a los cinco periodos anteriores, con un 32% de empresas que son optimistas y un 48% que se mantienen sin una opinión clara. Además, el informe destaca que un 61% de las compañías cuenta con métodos claros para recompensar los altos niveles de rendimientos y consecuencias si no se llega a los niveles esperados.