Por otro lado, el uso de ordenadores sólo se da en el 66,2% de las micropymes (98% en las pymes) y también son notables las diferencias en el uso de telefonía móvil, una tecnología en la que confían únicamente el 66,3% de las microempresas.
De las empresas que están conectadas a Internet, el 63,9 por ciento de las compañías de más de diez empleados dispone de página web (8,5% más que el año anterior), porcentaje que se eleva hasta el 91 por ciento en el caso de las compañías que cuentan con 250 ó más asalariados, mientras que sólo el 25 por ciento de las empresas más pequeñas con Internet tienen página web.
El 91 por ciento de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3 por ciento lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.
El porcentaje de empresas con conexión por banda ancha ha aumentado del 95 por ciento al 98 por ciento entre 2007 y 2010. Por su parte, el porcentaje de empresas con conexión a Internet y página web ha pasado del 52 por ciento al 62 por ciento, mientras que la interacción de las empresas con las Administraciones Públicas vía Internet se ha incrementado del 62 por ciento al 70 por ciento.
En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 96,5 por ciento de empresas de diez o más asalariados dispone de correo electrónico y un 45 por ciento se comunica a través de intercambio electrónico de datos. En el resto, el 55,3 por ciento utiliza el correo electrónico.
La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas también se nota en la manera de trabajar. Así, un 19,4 por ciento de las empresas de diez o más asalariados tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,7 por ciento.
Comercio electrónico
El volumen de negocio generado por ventas a través de comercio electrónico alcanzó en 2009 los 168.864,1 millones de euros, con un incremento interanual del 5,3 por ciento. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5 por ciento del total de ventas efectuadas por las empresas españolas y un 13,1 por ciento de compañías vendieron sus productos por Internet.
De estas ventas, el 88,9 por ciento tuvieron como destino las empresas, mientras que el 9,2 por ciento fue a consumidores finales y las ventas con destino a la Administración Pública aglutinaron el porcentaje restante. Por sectores de actividad, las empresas más activas en cuanto a ventas electrónicas fueron servicios de alojamiento (66,8%) y agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%).
En cuanto a las compras por Internet, el 24,1 por ciento de las empresas realizaron compras mediante Internet u otras redes telemáticas en 2009. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 4,3 por ciento y alcanzó los 156.607,4 millones de euros.
La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Agencias de viajes y operadores turísticos (53,8%). Estas compras representaron el 15,5 por ciento de las compras totales efectuadas por las empresas, un 12,3 por ciento más que en el año anterior.
Te recomendamos
Recursos
La experiencia del cliente (CX) que es capaz de ofrecer una empresa se está convirtiendo en uno de sus valores diferenciadores más importantes. Sobre...
Noticias
La percepción de los trabajadores de las compañías en España respecto a la alineación entre la cultura y la estrategia de negocio no es...
Noticias
El último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup muestra, una vez más, las buenas expectativas que hay en torno a la contratación de...
Recursos
“Posponer deliberadamente tareas importantes pendientes, a pesar de tener la oportunidad de llevarlas a cabo”. Esta es la definición de la palabra “procrastinar”, una...