Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 22 Septiembre 2021

Noticias

El SMI crecerá por debajo de la inflación

El Gobierno aumentará el salario mínimo interprofesional (SMI) «en línea» con la subida aplicada en 2010, que fue del 1,5%, o incluso por debajo, hasta un máximo de 642,79 euros mensuales desde los 633,30 euros actuales.

 Así lo han asegurado fuentes próximas al Gobierno consultadas. Esta subida supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, que previsiblemente tendrán que soportar el próximo año un incremento del IPC en el entorno del 1,7%, según los analistas.

Así, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé un incremento de los precios del 1,8% en el próximo año, mientras que el BBVA estima que será del 1,7%. Este efecto ya se ha producido en 2010. Si el salario mínimo se incrementó un 1,5% desde el mes de enero, la tasa de IPC ya crece al 2,3% y en lo que va de año lo ha hecho en un 1,8%.

Las fuentes consultadas aseguraron que aún no hay una cifra definitiva, por lo que no confirmaron si la subida del SMI implicará un deterioro del poder de compra de los trabajadores. Las mismas fuentes dejaron claro que el Ejecutivo «no va a congelar» el salario mínimo interprofesional, como se ha hecho con las pensiones. De hacerlo, supondría un nuevo alejamiento del Gobierno de Zapatero de su política social y un nuevo punto de fricción con los sindicatos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En este contexto, el Gobierno se reunirá con los agentes sociales antes de tomar una decisión. Sin embargo, esta reunión no será definitiva y la actualización del salario mínimo podría modificarse antes de que el último Consejo de Ministros del año lo apruebe mediante el pertinente decreto.

Hasta ahora, el compromiso suscrito con los sindicatos es que el salario mínimo interprofesional se sitúe en 800 mensuales y alcance el 60% del salario medio en 2012, algo que comienza a complicarse. Las demandas de los sindicatos ya se vieron frustradas en 2010 cuando a su petición de un incremento salarial del 8%, se aplicó una subida del 1,5%, inferior a la de años anteriores.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Noticias

El despacho especializado en asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, ultima los detalles para presentar una demanda contra el Gobierno. El principal...

Noticias

Según informan en la SER, el Gobierno estaría preparando un nuevo sistema de cotización para los autónomos que se basaría en siete tramos de...

Noticias

El BOE acaba de publicar la convocatoria de ayudas por un total de 11 millones de euros, por parte del Ministerio de Industria, para...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados