Queda poco para que decir adiós a las direcciones IPv4. La Internet Assigned Numbers Authority (IANA) ha asignado dos grandes bloques de direcciones IPv4 a Asia-Pacific Network Information Centre (APNIC). Ahora tendrá que aplicar una regla bajo la cual asignará los últimos bloques IPv4 de manera que cuando quedaran sólo cinco grandes bloques de direcciones IPv4, serían repartidas entre los cinco registros regionales de Internet del mundo. Y precisamente, la última asignación a APNIC, reduce a cinco el número de bloques de direcciones disponibles.
Después dicha asigación final los cuerpos regionales no podrán solicitar nuevas direcciones IPv4 cuando hayan agotado las que ahora se les entregarán. Por su parte, APNIC espera poder seguir asignando a proveedores de servicios de Internet y empresas direcciones IPv4 durante entre tres y seis meses.
Transcurrido ese tiempo, la organización empezará a hacer asignaciones de su último bloque, según una política que pretende garantizar la disponibilidad de direcciones IPv4 suficientes mientras se realiza la transición a IPv6.
El paso a IPv6 tendrá lugar durante este año, hasta que se agoten las direcciones IPv4 propiamente dichas quedan meses ya que los cuerpos regionales tienen que repartirlas a las distintas compañías y usuarios que comiencen a utilizar nuevos dispositivos.