El Gobierno Balear ha firmado dos convenios con la Sociedad de Garantía Recíproca ISBA. Uno de ellos, pondrá en marcha una línea de financiación de 30 millones de euros y permitirá que ISBA pueda aumentar su capacidad de avalar a las pymes en 94 millones adicionales al riesgo mantenido actualmente. Con el otro, el riesgo financiero que concede a las pymes quedará cubierto al 75%, de manera que se incrementarán las posibilidades de aval de crédito.
Este reaval de ISBA implica la mejora autonómica del coeficiente de solvencia, situándolo en el 13.5% a finales de mes, 5,5 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido por la normativa del Banco de España. Las pymes interesadas tendrán que solicitar un certificado de documentos pendientes de cobro emitido por la Dirección General del Tesoro, estableciendo un calendario de cobro con un plazo máximo de tres años.
A continuación, ISBA estudiará y analizará las operaciones y concederá los créditos en función de la viabilidad de las empresas. La Sociedad de Garantía Recíproca no pedirá garantías adicionales para garantizar la operación, puesto que la propia garantía de la operación serán las amortizaciones de pago realizadas por la administración a los préstamos.
El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, explicaba que «la línea extraordinaria de financiación de hasta 30 millones está dirigida a las pymes que proveen a la comunidad y al IbSalut con derechos de cobro reconocidos y pendientes de pago anteriores al 31 de diciembre de 2011».