Definitivamente, parece que hay algo que no acaba de funcionar bien en Facebook. No sólo es que la red social más importante del mundo esté perdiendo usuarios de forma sostenida. Ni que Facebook Home, su último intento para tener una posición relevante en el mundo mobile, haya resultado ser un tanto decepcionante. Lo más grave es que al parecer, la red social de Mark Zuckerberg estaría perdiendo también atractivo para las marcas, que habrían encontrado en Twitter un espacio de mayor crecimiento.
Pero vayamos por partes. Según un informe elaborado por Optimal (una start-up enfocada hacia la comercialización de anuncios en las redes sociales), la mayoría de las grandes marcas del mundo están creciendo mucho más rápido en Twitter de lo que lo están haciendo en Facebook.
La empresa llega a esta conclusión tomando como referencia datos de 4.330 grandes marcas de todo el mundo, que representan 3.490 millones de «me gusta» en Facebook y 595 millones de followers en Twitter. No obstante en la última semana, esas marcas sumaron un total de 18,5 millones de nuevos «me gusta» y 4,5 millones de nuevos followers. ¿Cómo se traduce esto? Que el crecimiento de seguidores en Twitter fue un 55% mayor que en Facebook.
¿Quiere decir esto que Facebook está empezando a ser menos atractivo para las marcas? Es pronto para saberlo y desde luego, una semana no marca tendencia. También se puede argumentar que no se puede comparar una red social que hace tiempo que ha alcanzado su madurez, con otra que se encuentra todavía en plena fase de crecimiento. No obstante sí que parece una clara llamada de atención, una forma de alertar de que tal vez las audiencias y la forma en la que se relacionan con las marcas, están cambiando.
Lo dice también el CEO de Optimal: «Creo que estos datos muestras que Twitter está creciendo y convirtiéndose más relevante para las marcas. Es verdad que la comunidad de usuarios puede que sea más pequeña, pero también es mucho más activa».