Que los usuarios se acostumbren a pagar con su móvil se está convirtiendo en el nuevo Everest de marcas, fabricantes y start-ups. Todos quieren intentarlo, pero de momento casi todos se están quedando en el camino. Uno de los actores que se ha sumado a la carrera para hacer cumbre es Momo Pocket, que tiene dos características que la diferencian de las demás: es una empresa española y no hace falta disponer de un teléfono de última generación para poder utilizar su sistema.
Momo Poket es una joven start-up que nace en los «laboratorios» de la universidad de Málaga. Su apuesta pasa por dejar a un lado elementos técnicos como NFC (que pocos smartphones tienen) para pasar a centrarse en el desarrollo de una app que se convierta en un monedero virtual con el que pagar.
La app, que está disponible tanto para iOS, como Android y BlackBerry, permite que recarguemos nuestro «monedero virtual» con el dinero que queramos. Posteriormente al acudir al establecimiento introduciremos en la app la cantidad a pagar. Esto nos generará un código que será escaneado por el establecimiento, dando así por finalizada nuestra compra.
¿Cuáles son las ventajas de este sistema? Como hemos comentado, a corto plazo la principal es que no depende de teléfonos de alta gama para poder funcionar. Cualquier teléfono con capacidad para instalarse su aplicación, ya puede empezar a pagar con el smartphone. La segunda es que al tratarse de un monedero virtual, no tiene una relación tan estrecha con nuestra tarjeta de crédito y en realidad podemos utilizar nuestro smartphone como una suerte de tarjeta prepago.
De momento la solución está funcionando bien en Málaga, donde un buen número de comercios ha adoptado la solución y desde la empresa esperan poder expandirse a otras ciudades españolas.