viernes , 22 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Paraísos fiscales: la lista negra de Bruselas

    La Comisión Europea ha intensificado en los últimos años la lucha contra los conocidos como“paraísos fiscales”, territorios muy favorables para empresas poco amigas de pagar impuestos y que además destacan por su escasa o nula cooperación con otros países a la hora de investigar delitos y prácticas sospechosas desde el punto de vista legal y fiscal.

    Ayer dio un paso más al publicar una lista de 30 territorios internacionales que pueden ostentar esta clasificación. Lo más curioso es que cuatro de estos paraísos se encuentran dentro del territorio europeo y uno de ellos, pertenece a un estado miembro de la UE. Así la Comisión considera que Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey tienen todas las características de un paraíso fiscal. La isla de Guernsey situada en el canal de la Mancha, es territorio dependiente de Reino Unido. Llama la atención que en esta lista no se haya incluido a Gibraltar, espacio más que benévolo para la actividad empresarial y que de hecho, cuenta con más empresas registradas que habitantes.

    Otra de las iniciativas previstas en el plan en el plan de lucha contra estos territorios son la reactivación del proyecto de crear una base común del impuesto de sociedades en la UE, para lo que presentará una propuesta revisada a principios de 2016. Esta medida está bloqueada desde 2011 por los desacuerdos entre los Estados miembros y la Comisión quiere ahora hacerla obligatoria para las multinacionales, tras los casos llamativos de empresas como Google o Apple que escogen Irlanda para tener que pagar menos impuestos. Además, Bruselas ha lanzado una consulta pública para decidir si fuerza a las empresas a hacer públicos los impuestos que pagan país por país.

    En cuanto a la lista negra paneuropea, el Ejecutivo comunitario no ha decidido cuáles son los países que figuran en esta lista, sino que se ha limitado a recopilar a los que aparecen en al menos 10 de las listas nacionales de los Estados miembros. Bruselas considera que la actual estrategia “fragmentada” de la UE contra los paraísos fiscales no funciona a la hora de frenar la elusión fiscal por parte de las multinacionales, porque no todos los países tienen una lista negra y no todos los que la tienen adoptan represalias contra los paraísos fiscales incluidos.

    Además de los ya mencionados, Bruselas incluye en su lista lo siguientes territorios: Brunei, Hong Kong y Maldivas en Asia; Liberia, Mauricio y Seychelles en África; las islas Cook, Nauru, Niue, las islas Marshall y Vanuatu en Oceanía; y Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, las islas vírgenes Británicas, las islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las islas Turcas y Caicos y las islas vírgenes de EEUU en el continente americano.

    También te gustará

    Compal DuoFlip: un portátil para diseñadores y creadores de contenido

    El sector portátil ha experimentado una transformación importante durante los últimos años, gracias sobre todo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.