Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para reclutar candidatos en los procesos de selección. De hecho, el 23% de los directivos españoles reconocen que no tendrían en cuenta a aquellos candidatos sin perfil en LinkedIn, según el estudio ‘New Norms @ Work‘ publicado en esta red profesional.
Sabiendo que las primeras elecciones se generan en base a los perfiles publicados en estos medios sociales, Javier González, CEO del Instituto Superior Magna Coaching, apunta algunos factores a tener en cuenta a la hora de buscar un candidato para nuestra empresa en las redes sociales:
1. El reclutamiento 2.0 no se limita a la publicación de ofertas de empleo.
El primer paso es cotejar la información del perfil digital para empezar a discriminar y optar por perfiles con un desarrollo notable de su trayectoria profesional que te permitan establecer si, a priori, podría encajar en el puesto.
2. Las redes sociales permiten acceder a la experiencia y los títulos académicos.
Ve más allá y explora aquellos perfiles más dinámicos que cuentan con publicaciones, contactos profesionales e intereses. Son otras vías que te permitirán establecer si el candidato suple la falta de experiencia laboral con actitudes proactivas.
3. Prima la calidad y no la cantidad.
Es decir, pon en un segundo plano el número de seguidores en su red social con respecto a la calidad de las interacciones que realiza con los mismos (tono, temas, preferencias, capacidad de expresión, etc.).
Si buscas a un candidato para que forme parte de tu proyecto a largo plazo, y no como una necesidad puntual, realiza la búsqueda con sosiego, haciendo una selección cuidada de los potenciales empleados, evaluando de forma exhaustiva no sólo las habilidades y experiencia adquiridas, también el potencial. Son muchos los aspirantes que reúnen las características que demanda el puesto, y únicamente precisan de una oportunidad para demostrarlo.
