domingo , 21 abril 2019 Impresion Pyme
  • Únicamente un 27% de las empresas ha creado puestos para cubrir sus necesidades digitales

    ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha presentado el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, para el que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y en el que ha entrevistado a 442 empresas españolas de cinco sectores acerca de la situación actual con relación a las competencias digitales.

    Las conclusiones muestran un panorama, en el que a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, continúa habiendo una brecha entre necesidades de las empresas y los perfiles, especialmente en lo referente a especialización y formación.

    Los datos revelan que a pesar de que más de la mitad de las empresas (63%) tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (27%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 29% de empresas tiene un social manager, un 25% un responsable de e-commerce mientras que los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24% y un 23%, respectivamente.

    Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web, que ya tiene un 96% de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 56% de ellas. Por su parte, en cuanto a redes sociales casi un 73% de las empresas cuentan con una página y un 60% con canal en Twitter.

    Aunque la página web propia es un soporte totalmente integrado en todos los sectores, existen otras iniciativas que requieren mayor desarrollo y más implicación estratégica, como la tienda online o las apps móvil con grandes diferencias en su grado de implementación dependiendo de la actividad de la empresa. Así, el 82% de las empresas de turismo y el 81% de retail tienen tienda online y también son las más punteras en apps móvil, 71% en retail y un 68% de turismo, seguidas por servicios con un 61% de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa.

    El estudio también desvela las necesidades de formación en competencias digitales y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 72% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, piensan invertir en proyectos digitales en los próximos 2 años (85% de las encuestadas) y un 78% de ellas hará una inversión importante en formación en material digital.

    En cuanto a la inversión por sectores, el turismo (46%) junto con retail (37%) son los dos que tienen previsto una inversión fuerte en los próximos dos años en formación digital, mientras que en inversiones en proyectos digitales los sectores que tienen previsto inversiones más fuertes son el de turismo (44%), pero en este caso seguido por el de servicios (40%).

    Puedes descargar el estudio completo desde aquí.

    También te gustará

    Experiencia

    La importancia de la experiencia en los procesos de selección

    Hoy en día, hay una creciente tendencia en las empresas basada en la búsqueda del …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.