Con motivo de las elecciones generales del 20D, InfoJobs ha llevado a cabo un estudio, con una muestra representativa de la población activa española, que pone de manifiesto el gran peso que tienen las medidas en materia de empleo en la decisión de voto. En este sentido, el 74% de la población activa española afirma que una medida laboral podría hacer cambiar su decisión de voto, ya fuera de forma positiva, es decir votando por un partido que propone una medida concreta, o negativa, dejando de votar a un partido por una determinada iniciativa laboral -.
A nivel territorial, la población activa de Andalucía (88%) y del resto de zonas del centro-sur de la península (83%) muestran mayor predisposición a cambiar su voto en función de una medida laboral. Mientras que en Cataluña (66%) y Madrid (64%) la parte población activa española que contempla este cambio de voto es inferior a la media (74%). Asimismo, casi ocho de cada 10 encuestados (79,8%) afirma que las propuestas en materia de empleo de los partidos políticos influirán mucho o bastante en su decisión de voto.
El estudio realizado por InfoJobs también da a conocer la opinión de la población activa española sobre las principales medidas en materia de empleo recogidas por los diferentes partidos políticos en sus programas. En este sentido, la iniciativa que goza de mayor aceptación es la subida del salario mínimo interprofesional, que cuenta con la aprobación del 95% de los encuestados y obtiene una nota media de 8,67.
La segunda medida con mayor grado de aprobación es el aumento de los impuestos que pagan las grandes empresas. Un 93% de los encuestados se muestra a favor de esta propuesta, cuya nota media se sitúa en un 8,12.
En el extremo contrario la medida menos popular, y que recibe un suspenso por parte del 68,7% de los encuestados, es la creación de un tipo de contrato temporal sin indemnización por despido para las pequeñas y medianas empresas. Cabe destacar que, aunque el 44% de la población activa puntúa esta medida con un 0 y su nota final no llega al 3 (2,8), el 71,3% de los trabajadores por cuenta propia con asalariados sí la aprueba (entre este colectivo, obtiene una nota media del 6,2). El 66,5% de los gerentes y directivos encuestados también muestra su aprobación y la puntúan con un 5,6. El mantenimiento de la reforma laboral tampoco goza de popularidad: el 65% de la población activa le otorga un suspenso y apenas logra una nota media final de 3.
El resto de medidas analizadas, acercar los rendimientos de los autónomos a los rendimientos netos que reciben, bajar la edad de jubilación, simplificar los modelos de contrato, dar ayudas económicas directas a las personas con menos recursos y reducir la jornada laboral, cuentan con la aprobación de entre el 93% y el 77% de la población activa española y han conseguido notas medias de entre 7,6 y 6,4 entre los encuestados.