Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

El emprendimiento no salvará a España de la crisis

emprendedor

Pese a que son muchos los actores que están favoreciendo el desarrollo de iniciativas emprendedoras, su efecto podría no ser tan acusado para el conjunto de la economía española como podría parecer sobre el papel. Según un análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el emprendimiento no supondría en términos netos una solución para luchar contra el desempleo endémico de nuestro país y es más, incluso podría ser un lastre para la productividad.

Para los autores del informe, más emprendimiento en España no es sinónimo de mayor generación de empleo más allá de la salida del paro de aquel que monta un negocio. La razón es que la supervivencia de las microempresas es reducida y la elevada rotación empresarial hace que el saldo de empleo creado cada año por las nuevas empresas y el destruido por las que cierran tenga escasa influencia en las variaciones de empleo total, de entre el 3% y el 4%.

La menor supervivencia empresarial en España respecto a otros países del entorno europeo se debe, en parte, a que la mayoría de las nuevas empresas que nacen pequeñas carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala y ser más productivas.

Además, el bajo perfil formativo de muchos de estos nuevos emprendedores (sólo uno de cada diez parados con estudios obligatorios realiza formación) dificulta también la supervivencia de sus proyectos que, en su mayoría, consisten en actividades de escaso contenido tecnológico y bajo valor añadido.

En un país como España, en el que el peso de las microempresas en el empleo alcanza el 40,5%,  «el aumento del peso de los empresarios autónomos durante la crisis como respuesta a las dificultades de muchos trabajadores para encontrar empleo no es, por tanto una buena noticia para resolver los problemas de productividad», señala el estudio.  Respecto a la UE-28, las microempresas españolas son un 29% menos productivas, mientras que en las grandes la productividad en España es un 13% inferior.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Top Seeds Lab acelera tu startup

Conseguir llevar tu startup al próximo nivel. Este es uno de los grandes objetivos de Top Seeds Lab, una de las aceleradoras de startups y empresas de base tecnológica más importantes de España y que acaba de estrenar Growth Box Servicesun programa de crecimiento empresarial de alto rendimiento que tiene por objetivo principal ayudar a las compañías a desarrollar su crecimiento y escalabilidad.

Growth Box Services se estructura como un curso intensivo, de siete semanas de duración, tras el cual emprendedores y startups dominarán todas las claves necesarias para seguir escalando, profundizando para ello en áreas como Growth Strategy, Fundraising, Marketing o Gestión de Equipos. Si quieres más información sobre este curso y cómo puedes desarrollar una estrategia ganadora, no te lo pienses más.

informacion

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados