viernes , 22 marzo 2019 Impresion Pyme
  • El emprendimiento no salvará a España de la crisis

    Pese a que son muchos los actores que están favoreciendo el desarrollo de iniciativas emprendedoras, su efecto podría no ser tan acusado para el conjunto de la economía española como podría parecer sobre el papel. Según un análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), el emprendimiento no supondría en términos netos una solución para luchar contra el desempleo endémico de nuestro país y es más, incluso podría ser un lastre para la productividad.

    Para los autores del informe, más emprendimiento en España no es sinónimo de mayor generación de empleo más allá de la salida del paro de aquel que monta un negocio. La razón es que la supervivencia de las microempresas es reducida y la elevada rotación empresarial hace que el saldo de empleo creado cada año por las nuevas empresas y el destruido por las que cierran tenga escasa influencia en las variaciones de empleo total, de entre el 3% y el 4%.

    La menor supervivencia empresarial en España respecto a otros países del entorno europeo se debe, en parte, a que la mayoría de las nuevas empresas que nacen pequeñas carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar economías de escala y ser más productivas.

    Además, el bajo perfil formativo de muchos de estos nuevos emprendedores (sólo uno de cada diez parados con estudios obligatorios realiza formación) dificulta también la supervivencia de sus proyectos que, en su mayoría, consisten en actividades de escaso contenido tecnológico y bajo valor añadido.

    En un país como España, en el que el peso de las microempresas en el empleo alcanza el 40,5%,  “el aumento del peso de los empresarios autónomos durante la crisis como respuesta a las dificultades de muchos trabajadores para encontrar empleo no es, por tanto una buena noticia para resolver los problemas de productividad”, señala el estudio.  Respecto a la UE-28, las microempresas españolas son un 29% menos productivas, mientras que en las grandes la productividad en España es un 13% inferior.

    Top Seeds Lab acelera tu startup

    Conseguir llevar tu startup al próximo nivel. Este es uno de los grandes objetivos de Top Seeds Lab, una de las aceleradoras de startups y empresas de base tecnológica más importantes de España y que acaba de estrenar Growth Box Servicesun programa de crecimiento empresarial de alto rendimiento que tiene por objetivo principal ayudar a las compañías a desarrollar su crecimiento y escalabilidad.

    Growth Box Services se estructura como un curso intensivo, de siete semanas de duración, tras el cual emprendedores y startups dominarán todas las claves necesarias para seguir escalando, profundizando para ello en áreas como Growth Strategy, Fundraising, Marketing o Gestión de Equipos. Si quieres más información sobre este curso y cómo puedes desarrollar una estrategia ganadora, no te lo pienses más.

    informacion

    También te gustará

    dermatologia

    La Seguridad Social en Madrid avanza con las consultas on-line de dermatología

    Parecía que la digitalización no iba a llegar nunca a la sanidad pública, pero la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.