sábado , 23 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Las comunidades autónomas pagan dos meses más tarde de lo que establece la Ley

    La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha llegado a esta conclusión tras elaborar un informe en el que han analizado las fechas de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo.

    Una metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP, que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

    Según se desprende del Informe de ATA, la administración local tarda algo más de dos meses (64 días) en pagar sus deudas de media.  Si desglosamos los tiempos de demora por comunidades autónomas, las que más se tardan de media en pagar: 85 días, casi dos meses más tarde que los que marca la Ley. 

    Extremadura (155 días), Baleares (114), Aragón (137), Valencia (114) y Murcia (107), son las Administraciones de comunidades autónomas que más infringen la Ley de morosidad a la hora de hacer frente a las deudas que mantienen con sus proveedores.

    Con periodos medios de pago de las comunidades autónomas superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también Cantabria (93 días), Castilla y León (89) y Madrid (88 días); todas ellas, por tanto, con una espera para el cobro de las facturas cercano a los tres meses.

    Aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la Ley de morosidad, Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas que mantienen con sus proveedores autónomos en un plazo de 41 y 42 días respectivamente. Aquí también se puede hablar de Canarias (53 días) o de Asturias (54).

    Con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional (85 días) también se encuentran las comunidades de: Andalucía (83 días), Cataluña (79), Castilla-La Mancha (69), Galicia (66) y La Rioja (60).

    También te gustará

    Ahorra con HP Instant Ink: descubre cómo puedes hacerlo

    HP Instant Ink ha marcado un cambio importante en el mundo de la impresión, gracias …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.