viernes , 20 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • Más empresas activas tras la crisis

    mas-empresas-en-espana

    Nada como este indicador para avalar una realidad: la crisis ha quedado atrás. Ha costado pero por fin el saldo entre empresas que nacen, que cierran y se mantienen es positivo, primera vez que sube el número de negocios activos desde que comenzara la crisis. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística en el indicador de demografía empresarial que ha presentado hoy. En estos momentos abren sus puertas cada día 3,43 millones de compañías al día, cifra a la que se llega por primera vez en cinco años gracias a que se han registrado más ‘nacimientos’ que ‘defunciones’ de sociedades –347.605 vs 277.327.

    Son datos relativos a 2014. Durante ese ejercicio, el 55,9% del total pertenecen al sector servicios sin ser comercio, un 24,6% eran comercios, un 3,3% de la construcción las restantes en la industria. Otro dato importante es el que señala cómo en ese año desaparecieron el 77,4% de las iniciativas empresariales que habían visto la luz en 2013, un dato realmente sobrecogedor que permite afirmar que lo que ha permitido salvar ese ejercicio con un saldo positivo es el que haya habido una mayoría de negocios que se han consolidado.

    Las actividades económicas que han tenido más tirón y han respondido mejor a las demandas de la sociedad han sido las siguientes:

    • Actividades profesionales,
    • Actividades administrativas de oficina y auxiliares.

    En el lado opuesto, con peor balance entre las que se creaban y las que desaparecían, investigación y desarrollo e industria de la madera y el corcho. Hay que apuntar igualmente que un 80,7% de las ‘nuevas’ firmas no tenían asalariados así como un 68,6% de las que perecieron tampoco tenían trabajadores por cuenta ajena. Sea como fuere, aquellos negocios capitaneados por un profesional autónomo que no realizaba contrataciones han sido las que mejor han sobrevivido al momento. Las que peores resultados han recogido tenían entre uno y cuatro personas asalariadas.

    Otro apunte es el reparto de la actividad emprendedora y empresarial por la geografía española: las mejores respuestas se han obtenido en Madrid y Andalucía. La única región donde se redujo en términos netos el número de empresas operativas ha sido País Vasco.

    También te gustará

    qdq media

    La agencia de marketing digital, qdqmedia, lanza nueva imagen corporativa

    La agencia de marketing digital para pymes, qdqmedia, estrena nueva imagen corporativa, diciendo adiós a …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.