miércoles , 24 abril 2019 Impresion Pyme
  • ¿Una Constitución Digital? Telefónica aboga por establecer normas en el ámbito tecnológico

    telefonica

    En muchas ocasiones se ha hablado sobre los derechos y deberes de los ciudadanos cuando se actúa en el ámbito virtual. En su participación en el encuentro ‘Dirigir una empresa: una carrera de valores’ –organizado por la Universidad Pablo de Olavide–, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se manifestó en relación a la importancia que tiene establecer una Constitución Digital. En su opinión, se debe poder “preservar la soberanía de los países e individuos” ante la posible utilización de datos personales y privados en Internet, tanto en redes sociales como en otro tipo de registros que se hacen prácticamente a diario.

    Álvarez-Pallete ha destacado cómo se está avanzando de la sociedad de internet a la sociedad de los datos. Es fundamental para una buena convivencia de todos el establecer una ética que pueda generar confianza en el entorno. “Deben existir una serie de valores y normas que han de estar escritos” tanto en el mundo tecnológico como en el digital. Es en relación a ello que ha señalado la necesidad de tener “una Constitución digital que preserve la intimidad de países e individuos frente a la accesibilidad a los datos que tienen las nuevas tecnologías. Como ejemplos que evidencia este tema habló de los robots inteligentes, de los ‘hijos a la carta’ e incluso de lo mucho que se puede influir en el comportamiento humano.

    Este paso hacia delante daría lugar a nuevas profesiones. “Está por desarrollar las labores y el trabajo del abogado digital, el sociólogo digital o el ciber economista”, destacó en el citado encuentro Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones. En su opinión, “el 65% de las profesiones del futuro aún no existen”.

    El mundo del siglo XXI cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. El impacto de plataformas digitales como Twitter, Instagram, LinkedIn o Facebook –Álvarez-Pallete insistió en el hecho de que esta tiene “más habitantes que China”– deben controlarse de alguna manera y no todo está permitido.

    También te gustará

    wifi-6-evento-cisco

    WIFi 6, el desafío de las nuevas redes inalámbricas

    Cada vez nos resulta más difícil imaginar la vida con cables. Desde que aparecieron las …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.