martes , 11 diciembre 2018 Impresion Pyme
  • Cómo reducir el absentismo laboral en España

    absentismo laboral

    El 9º Barómetro Europeo del Absentismo y Compromiso de los Trabajadores, realizado por Ayming, arroja interesantes datos en relación a cómo reducir las ausencias de profesionales en puestos de trabajo. Según la consultora, los mandos intermedios son fundamentales para ello. Estos ‘managers’ registran las cifras más bajas de absentismo laboral en relación a otros puestos –26% frente al 55% del total de la plantilla.

    El informe destaca varios aspectos esenciales para que disminuyan las bajas en la oficina:

    1. Mayor autonomía a la hora de desempeñar la actividad profesional.
    2. Posibilidad de tomar decisiones que repercutan en la productividad de su ocupación, que al final repercute en beneficio de la compañía.
    3. Tener mayor acceso a la información.
    4. Más flexibilidad tanto horaria como en cuanto a responsabilidades y actividades que tienen que desarrollar.

    Estos aspectos son los que destacan los citados mandos intermedios como algunas de las grandes motivaciones que encuentran en el negocio para no ausentarse del puesto de trabajo. El nivel de participación en la compañía, según Ayming, está muy vinculado a la capacidad económica e innovadora de la firma en la que trabajan.

    Este Barómetro pone de relieve que es fundamental fomentar la participación de los empleados para que aumente su nivel de compromiso en relación a la compañía y disminuya el absentismo laboral. Es importante que se establezca una comunicación bidireccional que abogue por una mayor transparencia, que se de a los trabajadores la oportunidad de tomar decisiones, que se favorezca y respete la autonomía e iniciativa de los profesionales y que haya una coherencia interna entre la comunicación interna y externa.

    Para conseguir todo ello y reducir datos que pueden llegar a ser muy ‘sangrantes’ para un negocio, Giovanni Grillo, director general internacional de la región sur de Ayming, apunta que las empresas deben “invertir” en desarrollar el potencial de los empleados. En el caso de los mandos intermedios,  que son muy importantes para motivar a la plantilla, hay que facilitarles las herramientas necesarias para desempeñar bien esta función. La formación es clave para ello.

    También te gustará

    Actualización KB4467682 de Windows 10 rompe el botón de inicio

    El gigante de Redmond liberó recientemente la actualización KB4467682, dirigida a los usuarios de Windows 10 …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.