Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cómo reducir el absentismo laboral en España

absentismo laboral

El 9º Barómetro Europeo del Absentismo y Compromiso de los Trabajadores, realizado por Ayming, arroja interesantes datos en relación a cómo reducir las ausencias de profesionales en puestos de trabajo. Según la consultora, los mandos intermedios son fundamentales para ello. Estos ‘managers’ registran las cifras más bajas de absentismo laboral en relación a otros puestos –26% frente al 55% del total de la plantilla.

El informe destaca varios aspectos esenciales para que disminuyan las bajas en la oficina:

  1. Mayor autonomía a la hora de desempeñar la actividad profesional.
  2. Posibilidad de tomar decisiones que repercutan en la productividad de su ocupación, que al final repercute en beneficio de la compañía.
  3. Tener mayor acceso a la información.
  4. Más flexibilidad tanto horaria como en cuanto a responsabilidades y actividades que tienen que desarrollar.

Estos aspectos son los que destacan los citados mandos intermedios como algunas de las grandes motivaciones que encuentran en el negocio para no ausentarse del puesto de trabajo. El nivel de participación en la compañía, según Ayming, está muy vinculado a la capacidad económica e innovadora de la firma en la que trabajan.

Este Barómetro pone de relieve que es fundamental fomentar la participación de los empleados para que aumente su nivel de compromiso en relación a la compañía y disminuya el absentismo laboral. Es importante que se establezca una comunicación bidireccional que abogue por una mayor transparencia, que se de a los trabajadores la oportunidad de tomar decisiones, que se favorezca y respete la autonomía e iniciativa de los profesionales y que haya una coherencia interna entre la comunicación interna y externa.

Para conseguir todo ello y reducir datos que pueden llegar a ser muy ‘sangrantes’ para un negocio, Giovanni Grillo, director general internacional de la región sur de Ayming, apunta que las empresas deben “invertir” en desarrollar el potencial de los empleados. En el caso de los mandos intermedios,  que son muy importantes para motivar a la plantilla, hay que facilitarles las herramientas necesarias para desempeñar bien esta función. La formación es clave para ello.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados