lunes , 23 julio 2018 Impresion Pyme
  • Optimismo en las expectativas de gasto en los hogares españoles

    gasto españoles

    Una gran noticia si tenemos en cuenta que es la primera vez en los últimos seis años que la ciudadanía española se muestra positiva en relación a las perspectivas de gasto. Un estudio de GFK, ‘Clima de Consumo para Europa’, destaca que en nuestro país el indicador que revela esta situación ha subido dos puntos. Pueden sorprender la cifra, porque la economía en España ha mejorado notablemente, pero este índice no se había movido en relación a los ejercicios anteriores.

    La disposición a comprar muestra así una “ligera tendencia hacia la mejoría”, apuntan desde GFK. Las claves que han permitido hablar de este incremento de la confianza son la “moderación de la ifnlación” y las “favorables previsiones sobre la reducción de la tasa de empleo”. Esta se encuentra en estos momentos en el 17,2%. Destacan además la “mejora de los datos del turismo” y del “empleo ocasional” como otros de los motivos que pueden estar tras este incremento. Al respecto señalan que lo que está sucediendo con Cataluña podría ser un factor desestabilizarte, llegando a “afectar a éste y al resto de indicadores”.

    En cuanto a la confianza en la economía, esta se está manteniendo de forma significativa desde hace varios meses. GFK reseña que ha de deberse a las “buenas previsiones macroeconómicas”, así como al incremento del PIB un 3,1%, la inflación del 1,9% y una subida de las exportaciones del 6,2%.

    Las expectativas de ingresos en España también han mejorado. Se ha dado una leve subida de dos puntos y ha situado ese indicador en 16 puntos, siete más que en el mismo trimestre de 2016. Se confirma la tendencia al alza pese a que todavía se mantiene alejado de países como Alemania, donde se registran 53 puntos.

    En el resto de Europa, trece de los dieciséis países analizados presentan expectativas económicas positivas, tras un trimestre donde diez de ellos han incrementado la confianza en las economías de sus países. La consultora considera que tras esto probablemente esté el crecimiento de los PIB locales. El clima general de confianza se observa de nuevo en las expectativas de ingresos. En general, de los 16 estados, solo cuatro se encuentran en negativo: Bélgica, Italia, Francia y Grecia.

    Reino Unido sigue mostrando “escaso optimismo” en los distintos indicadores, mientras Francia es el que más desciende de nuevo, con 22 puntos de bajada, y aunque Alemania también vuelve a caer, esta vez siete puntos, sigue siendo el país más optimista, con 53 puntos.

    También te gustará

    Boxmotions

    Boxmotions se instala en Madrid un servicio de trasteros en la nube

    La startup de trasteros en la nube, Boxmotions, acaba de instalarse en Madrid. Esta empresa …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.