Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Las smart cities podrían ahorrar hasta un 60% en gastos

smart cities

KPMG ha publicado un estudio que destaca que los ayuntamientos españoles podrían ahorrar entre un 20% y un 60% de sus gastos si aplicaran la tecnología digital en la gestión del alumbrado, la movilidad, la edificación y los residuos. Esto evidencia que la digitalización de los consistorios facilita el ahorro en las arcas públicas y ayuda a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El informe ‘Hacia la ciudad 4.0’, realizado por la consultora en colaboración con la tecnológica Siemens, deja datos a tener muy en cuenta: la congestión del transporte, por ejemplo, podría reducirse hasta un 30%. Es una cifra importante si se tiene en cuenta que estos alcanzan los 5.500 millones de euros en nuestro país. También se conseguirían disminuir las emisiones contaminantes de entre 3.100 y 4.900 toneladas, un impulso para luchar contra el cambio climático en las grandes ciudades.

Los sistemas de edificación sostenible son otro de los puntos que se tratan en este reporte. Con construcciones donde se optimicen los recursos naturales se podría llegar a reducir el consumo de agua y energía hasta en un 50%. El alumbrado público, por otra parte, supondría entre un 50% y un 60% de gasto menos gracias al uso de tecnologías LED, sensores de movimiento o smart grids, entre otros.

La gestión del agua se puede optimizar igualmente si se recurren a sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas. Se pondría reducir un 20% las pérdidas y conseguirse así un ahorro de 244 millones de euros.

El informe resalta que más del 80% de las grandes ciudades españolas han invertido entre 10 y 40 millones de euros en proyectos vinculados a las smart cities. Esta cifra se eleva entre los municipios de mayor tamaño, en concreto en los de más de 200.000 habitantes, cuya inversión oscila entre los 20 y los 40 millones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como ejemplo de Smart Cities se citan lugares como Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga. Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens España, apunta que las tecnologías de las ciudades inteligentes se pueden aplicar a ayuntamientos de cualquier tamaño. En todos los casos es posible mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y es por ello que habría que tenerlo en cuenta e incluir estas inversiones entre los presupuestos regionales y locales.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha remarcado que la digitalización es «una inmensa oportunidad» para las grandes urbes en todo el mundo. En su opinión, esto supone una oportunidad para las ciudades españolas y también una necesidad. Considera que tienen que liderar este gran cambio para lograr ciudades «mejores, más humanas más sostenibles y más prosperas».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados