Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Recursos

10 pasos para evitar distracciones y concentrarte en tu teletrabajo

El teletrabajo ha dejado de ser una excepción en muchas empresas, para estar cada vez más presente, en la forma en la que muchos trabajadores desarrollan sus labores. De hecho, este fenómeno ya no es exclusivo de la empresa privada. La Junta de Extremadura, sin ir más lejos, ha decretado que sus funcionarios pueden solicitar teletrabajar, a partir de este año. Sin embargo todos sabemos que trabajar a distancia no es sencillo y las distracciones nos esperan «a la vuelta de la esquina». ¿Quieres aprender a trabajar a distancia sin procrastinar o ser víctima de todo tipo de distracciones? ¡No te pierdas nuestro decálogo!

Crea una rutina para eliminar la fatiga

El primer paso para ser eficiente trabajando desde casa, consiste en generar una rutina, que elimine distracciones. Debemos conocer bien nuestro cuerpo y saber a qué hora somos más activos. A partir de ahí, hay que establecer unos horarios y realizar las tareas más costosas en las horas en las que seamos más productivos. De este modo, acostumbramos a nuestro cuerpo y evitamos la fatiga.

Utiliza el horario flexible en tu propio beneficio

Una de las ventajas del teletrabajo es que tú puedes elegir a qué hora trabajar. Tener tiempo para llevar a tu hijo al médico, para hacer unos recados o poder tomarte un descanso cuando estás saturado, siempre es una ventaja. Ahora bien, esa flexibilidad también implica responsabilidad, ya que habrá momentos en los que tengas que estar cien por cien disponible para la empresa.

Cancela reuniones innecesarias

El hecho de trabajar desde casa puede suponer, en contra de lo que alguna gente piensa, una mejor organización. La comunicación vía email o compartiendo documentos a través de Dropbox o de Google Docs puede ser más efectiva que mantener ciertas reuniones. También las videollamadas funcionan bastante bien para sacar adelante el trabajo. Algunas empresas han eliminado las reuniones, mientras que otras las concentran en un sólo día por semana. De este modo, podemos centrarnos mejor en sacar adelante nuestro trabajo el resto de los días.

Acondiciona tu espacio de trabajo

Para aprovechar mejor el tiempo, es necesario que acondiciones a la perfección tu espacio de trabajo. Retira todos aquellos objetos que puedan crear distracción, como cuadernos, revistas o folios. Haz lo propio en tu ordenador, con las aplicaciones que no vayas a necesitar. Dedica unos minutos al día a preparar tu área de trabajo, para que nada pueda retrasar tus tareas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Céntrate sólo en el trabajo

En este punto, tras haber cancelado reuniones innecesarias y haber liberado tu espacio de trabajo, es el momento de ponerse a trabajar. Cierra la puerta de tu habitación o despacho, y haz saber al resto que estás trabajando y que no estás disponible para otras cosas. Silencia en el móvil o, en el ordenador, todas aquellas aplicaciones que pueden distraerte.

Descarga un distraction blocker

Hay gente que puede tener abierto Twitter, Facebook o Instagram junto a su equipo de trabajo y continuar centrado en sus labores, como si no pasara nada. Para el resto de la gente, es muy útil descargar herramientas para silenciar estas aplicaciones. Hay extensiones para navegadores, como StayFocusd o LeechBlock o para todo el ordenador, como Self-Control.

Utiliza música suave o ruido blanco para concentrarte

Para evitar distracciones, los auriculares son muy eficientes. Existen programas como Focus@Will o Brain.fm para proporcionarte un ambiente propicio para concentrarte. Los auriculares son un símbolo universal para hacer saber que estamos trabajando.

Usa una lista de cosas que hacer o una aplicación

Es conveniente, de cara a mejorar la concentración, tener a mano una lista con las tareas que debemos realizar. Según varios estudios, el hecho de realizar multitareas, puede provocar una distracción que te demore una media de 23 minutos y 15 segundos, a la hora de volver al trabajo. Escribe dos o tres tareas y realiza únicamente esas labores. A parte de la clásica lista para la que empleamos papel y boli, tenemos diversas soluciones digitales.

Emplea un sistema de auto recompensas

Siendo honestos, es prácticamente imposible, trabajar seis horas seguidas y mantener el mismo nivel de concentración. Si controlas tus descansos, es más fácil evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

Para ello, se puede emplear la técnica Pomodoro. Consiste en dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, con 5 minutos de descanso. También está la regla de los 3 minutos, que supone descansar este período de tiempo, cada hora, para despejar la mente. Se puede consultar Facebook, poner la lavadora o realizar otras actividades, en períodos cortos de tiempo.

Bebidas y snacks

La alimentación y la hidratación son fundamentales para mantener la concentración, a la hora de trabajar desde casa. De hecho, diversos estudios, aseguran que la gente que tiene hipoglucemia, tiene mayores dificultades para concentrarse.

Es recomendable, por ello, tener a mano en nuestra área de trabajo algún snack, ya sean caramelos, nueces u otro tipo de dulces y frutos secos. En cuanto al agua, es totalmente necesario mantenerse hidratado para rendir a la perfección. Según estudios del US National Library of Medicine, una pérdida del 1-2% del agua que tenemos en el cuerpo puede provocar una disminución de las capacidades cognitivas. Además, si te mantienes correctamente hidratado, será tu cuerpo el que te diga, cuando tienes que tomar un descanso, en medio del trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados