Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los libros de la pyme: todo lo que necesitas saber

El desarrollo de la actividad comercial de cualquier empresa conlleva entre otras cosas, la obligatoriedad de llevar al día una serie de libros de gestión fiscal y contable. Aunque hasta hace unos años, muchos de estos libros se mantenían en su formato de papel, actualmente la mayoría de ellos se han digitalizado. Así cualquier persona que quiera poner en marcha una actividad económica, debe familiarizarse con documentos como el «Libro diario», el «Libro de registro de socios» o el «Libro de inventario y cuentas anuales». Durante las últimas semanas en MuyPymes os hemos ido explicando en qué consiste cada uno de estos libros, cómo se confeccionan y por qué es importante tenerlos. Los principales son los siguientes:

Libro de registro de ventas e ingresos

El registro de ventas e ingresos es un libro auxiliar en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pagos que emite una empresa. Este registro es requisito de orden tributario. En el mismo de anotarán diariamente por orden cronológico todas las ventas e ingresos de la actividad que se desarrolla en la compañía.

Libro de registro de socios

El libro registro de socios es aquel que toda sociedad de responsabilidad tiene obligación de poseer y custodiar, con el objeto de anotar en el mismo quiénes son los socios fundadores de la sociedad y las transmisiones posteriores de participaciones sociales.

Libro de registro de compras y gastos

El libro de registro de compras y gastos es un libro en el que se anotarán, a nivel diario todas las compras y gastos relativas a la actividad de la empresa. En este libro se hace referencia a todas aquellas compras de las que no se dispone de facturas, pero sí un ticket de caja o justificante bancario.

Libro de registro de bienes de inversión

Los bienes de inversión son aquellos que hemos comprado y que no vamos a consumir en el mismo ejercicio, es decir, aquellos que adquirimos para utilizarlos durante más de un año. Un ejemplo de un bien de inversión puede ser un ordenador o un local. La Agencia Tributaria nos indica que estos bienes deben ser amortizados durante toda su vida útil. Por ello, se deben reflejar en el conocido como libro de registro de bienes de inversión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Libro de registro de actas

El libro de registro de actas es un documento obligatorio para todas las sociedades mercantiles y refleja los acuerdos tomados por las Juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

Libro de registro de acciones nominativas

El libro de registro de acciones nominativas, recoge los nombres de los socios de una empresa en un momento determinado. El listado lo llevan los administradores y permite a la sociedad saber a quién tiene que considerar socio en cada momento a efectos, por ejemplo, de permitirle participar en las reuniones sociales o de pagarle el dividendo.

Libro diario

El Libro Diario o Libro de cuentas es un libro contable donde se registran, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro diario se llama asiento o partida; es decir, en él se registran todas las transacciones económicas realizadas por una empresa de manera cronológica según se vayan produciendo.

Libro de inventario y cuentas anuales

El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados