La principal Asociación de Trabajadores Autónomos del país (ATA) y una de las más actividad durante toda la crisis del COVID, ha lanzado un decálogo con las 10 medidas más urgentes que se necesitarían poner en marcha para salvar a los autónomos. No olvidemos que este colectivo es uno de los más afectados por el pasado confinamiento y esta extraña vuelta «a la normalidad».
La mayoría de los puntos que propone ATA son los mismos que lleva pidiendo a las administraciones desde marzo, solo que ampliadas en el tiempo. Veamos cuáles son:
- Prórroga de los ERTES hasta el 1 de abril de 2021. Los expedientes de regulación temporal de empleo han sido una de las principales medidas para salvaguardar el empleo, por lo que patronal y Gobierno se han reunido sucesivas veces para ampliar el plazo. Actualmente la fecha límite es el 30 de septiembre.
- Prórroga del Cese de Actividad Ordinario «especial» (compatible con la actividad) hasta el 1 de abril de 2021. Otra de las medidas que han permitido a los autónomos cobrar el paro sin tener que dar de baja su actividad, de forma definitiva.
- Restablecer la prestación extraordinaria el cese de actividad para todos los autónomos con una caída de facturación igual o superior al 50%, en el tercer trimestre de 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 1 de abril de 2021.
- Establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo de 2019, de nuevo, hasta el 1 de abril de 2021.
- Extender las líneas ICO de liquidez, hasta el 1 de abril del próximo año, y prolongar el periodo de carencia hasta 24 meses.
- Reducción temporal del IVA hasta el 50% del tipo en hostelería, turismo, cultura, peluquerías y gimnasios.
- Prorrogar los aplazamientos automáticos de impuestos, nuevamente, hasta el 1 de abril.
- Deducción fiscal a los autónomos en el IRPF y empresas en el impuesto de sociedades que hayan mantenido el nivel de empleo este año.
- Prórroga de los límites de módulos hasta 2022 y mantener la posibilidad temporal de renuncia a módulos durante todo el próximo año.
- Creación de una red de mentores empresarial para la prevención de quiebra y la reorientación de los negocios de autónomos, mediante su digitalización y capacitación de autónomo en dicho entorno.