Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Wattson Smart Charging y Eccomagnet ganan los Mubil Mobility Awards

Los Mubil Mobility Awards han premiado a la guipuzcoana Ecomagnet y a la madrileña Wattson por sus revolucionarios proyectos en el campo de la movilidad sostenible e inteligente.

Ambas empresas logran una estancia durante un año en el ecosistema Mubil, toda una referencia internacional que incluye a empresas de la talla de CAF, Irizar e-mobility, Petronor e Iberdrola, para desarrollar su proyecto y poder exponer de forma gratuita en la tercera edición de la feria Go Mobility by Mubil que se celebrará en marzo de 2022.

Además, Ecomagnet se lleva 25.000 euros al ser considerada la mejor iniciativa de todas las presentadas, mientras que Wattson ha logrado 10.000 euros como segunda mejor propuesta.

La empresa madrileña Wattson aspira a superar uno de los obstáculos que dificultan el desarrollo de los vehículos eléctricos. Para ello, han ideado un sistema de recarga móvil basado en un sistema de almacenamiento transportable, de manera que sería factible enviar una ‘electrolinera’ allá donde se necesite.

El público objetivo de este proyecto son tanto usuarios finales como empresas operadoras de flotas de vehículos, y el proyecto cuenta ya con el apoyo de Porsche e Iberia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, Ecomagnet ha centrado su proyecto en la recuperación y procesado de materiales de motores eléctricos obsoletos para la obtención de tierras raras destinadas a la fabricación de imanes permanentes, imprescindibles en los nuevos motores eléctricos.

Hasta ahora el sistema de obtención de estos imanes se realiza en China con un sistema muy caro y contaminante, por lo que Ecomagnet ha diseñado un proceso basado en la economía circular que permite aprovechar elementos desechados y obtener polvo con el que se elaborarán imanes permanentes. De esta manera, el proceso de fabricación no sería contaminante, tendría un bajo coste, podría realizarse en nuestro país y permitiría aprovechar estos residuos.

Durante el acto de entrega de premios, desarrollado en Tabacalera (San Sebastián), las dos iniciativas ganadoras han debido defender sus propuestas ante un panel de expertos junto a los otros cuatro proyectos finalistas. El jurado ha destacado la altísima calidad de todas ellas.

Durante el acto de entrega de premios, al que ha asistido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha tomado la palabra el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quien ha destacado que Mubil es fruto de una “profunda convicción”, que no es otra que “la apuesta por la economía del futuro”, materializada desde un territorio con un “ADN industrial” que persigue a su vez “dar respuesta al cambio climático”.

Vanguardia europea de movilidad

“Queremos que Mubil se sitúe en la vanguardia de la nueva movilidad a nivel europeo. Contamos con importantes fortalezas industriales, una contrastada capacidad innovadora y conocimiento avanzado en este ámbito. Gracias a ello, Mubil es una realidad que, desde la ambición, está impulsando ya la industria ligada a la nueva movilidad, tal y como muestran los premios entregados hoy”, ha afirmado el diputado general.

El diputado general ha valorado, asimismo, el “éxito” de esta primera edición de los Mubil Mobility Awards y el “altísimo nivel” de los proyectos presentados.

“Las iniciativas participantes nos muestran cómo va a ser la movilidad del futuro. Estoy convencido de que, desde la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones, seguiremos avanzando hacia una economía verde, que genere empleo de calidad y que nos permita avanzar en el tránsito hacia una sociedad más sostenible”, ha apuntado Olano, quien ha recordado que Mubil es una iniciativa que ha sido gestada en el marco de Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Guipúzcoa y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

El acto fue conducido por Antonella Broglia, referencia internacional en el campo de la innovación social, quien ha afirmado que Mubil es “un ejemplo” en cuanto al desarrollo sostenible e inclusivo de las ciudades, capaz de aglutinar lo público y lo privado, y de proponer alternativas viables para afrontar el cambio climático.

“En tiempos de alarma y casi sin margen para actuar, Mubil prueba que aún podemos marcar una diferencia si realmente queremos”, ha afirmado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados