Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Impulso al “plan de rescate” para autónomos

    Todos los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para pedir al Gobierno que impulse un “plan de rescate” para autónomos que contemple medidas para mejorar su financiación y protección social, para lo que se presentará antes de junio un proyecto de leyen este sentido.

    El texto de la iniciativa, aboga por aumentar también el porcentaje de la capitalización de las prestaciones por desempleo del 60% al 80% parados menores de 30 años que quieran iniciar su actividad como emprendedores autónomos.

    Así, la propuesta, presentada en primera instancia por CiU aboga por desarrollar el Estatuto del Trabajo Autónomo “en su totalidad”, reclamando al tiempo que se incluya a los autónomos en las ayudas a la búsqueda de empleo puestas en marcha por el Ejecutivo hace un año y estudiar la jubilación anticipada y parcial a los 60 años de este colectivo Los portavoces de Trabajo de los siete partidos firmantes del  acuerdo ofrecieron una rueda de prensa conjunta para celebrar la iniciativa, que en palabras del representante del PSOE, Jesús Membrado, lanza un mensaje de “esperanza y de confianza” a los autónomos “aunque queda mucho por hacer”.

    Por su parte, el  representante de CiU y autor de la iniciativa, Carles Campuzano, celebró el consenso alcanzado por las formaciones política, en especial en lo referido a la cobertura social de los autónomos y el apoyo al comercio minorista, “el más perjudicado por la crisis detrás de la construcción”.

    En términos similares se expresaron el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el “popular” José Eugenio Azpiroz, y el diputado de ERC Francesc Canet, quienes coincidieron en señalar que “todos los grupos han cedido” para lanzar este plan de apoyo a un colectivo en dificultades.

    Mejoran las líneas del ICO

    La iniciativa plantea que se modifique, simplifique y amplíe el acceso de los autónomos a las líneas de financiación del ICO, incrementando el aval público de las mismas del 50% al 60%, al tiempo que aboga por facilitar el aplazamientos del pago de impuestos y cotizaciones sociales.

    El documento se hace eco también de las principales reclamaciones de los trabajadores autónomos y urge al Ejecutivo a establecer mecanismos para reducir la morosidad de las Administraciones Públicas y organismos oficiales, en paralelo a la “necesaria mejora” de su suficiencia financiera, especialmente en el caso de las corporaciones locales.

    Además, eleva al Gobierno el mandato de crear un programa interministerial de ayudas y de financiación para el comercio minorista, familiar y de proximidad, para el mantenimiento de sus negocios.

    500 millones de avales de DGPyme

    El texto pactado consta en total de 16 puntos, entre los que figura la creación de un bonificación del 50% durante dos años para el primer asalariado con contrato indefinido del autónomo, así como estudiar incentivos en esta línea para la contratación de trabajadores que sustituyan a un autónomo en situación de incapacidad temporal.

    Se reclama, por último, que se impulse el acceso a los recursos para la formación continua de los trabajadores autónomos  en los términos en que se pacten con las asociaciones representativas del trabajo autónomo. En este sentido, pide “divulgar” el Convenio suscrito entre la DGPYME y las asociaciones ATA, UPTA y CEAT, que cuenta con una línea de avales de 500 millones de euros a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.