Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Círculo de Empresarios pide más flexibilidad

    Ante la crisis, imaginación “financiera”. Este es el ejemplo del Círculo de Empresarios que propuso ayer crear un único contrato laboral, con una indemnización por despido “universal” (cercana a los 20 días por año trabajado), e instaurar un fondo común de indemnizaciones por despido.

    En su opinón la actual situación del mercado laboral español, exige de reformas “duraderas y estructurales” y “no de parches”, pues se trata de un mercado “excesivamente rígido”, que divide claramente a los trabajadores.

    Para el Círculo de Empresarios, los trabajadores en España se dividen en dos categorías principales: la de los empleados fijos, “fuertemente protegidos”, y la de los temporales, que son los que siempre “cargan” con los ajustes cuando cambia el ciclo económico.

    Para cambiar este sistema laboral, el Círculo de Empresarios cree que hay que cambiar “todo el modelo” y dejar de acometer reformas tímidas, que de vez en cuando introducen “cápsulas de flexibilidad” en el mercado laboral.

    “No vale una aspirina cuando tienes un cáncer”, afirmó Mónica de Oriol, presidenta del Comité de Trabajo de esta organización, que para ilustrar el mal momento que atraviesa el empleo subrayó que, en el último año, de cada 10 empleos perdidos en Europa, 9 fueron responsabilidad de España, país en el que las consecuencias de la crisis se están dejando sentir singularmente sobre el empleo.

    De Oriol recordó además que la legislación laboral española procede de los años 40 y 50 y, pese a que ha habido alguna reforma, “el traje sigue siendo el mismo”, para una economía que ya no es cerrada ni autárquica, sino que se ha abierto al mundo. En esas circunstancias, dijo, el mercado laboral español tiene poco que ofrecer a otros países, pues ni es flexible (ocupa el puesto 160 en el ránking de flexibilidad) ni resulta productivo.

    De hecho, una de las razones que explican la baja productividad de la economía española es la segmentación del mercado laboral en trabajadores fijos y temporales. Por eso, el Círculo propone caminar hacia un único contrato laboral, ni temporal ni indefinido, con una misma indemnización por extinción de la relación laboral, situada entre los ocho días que ofrecen actualmente los temporales y los 45 días que tienen los contratos indefinidos ordinarios en caso de despido improcedente. La idea, según Boada, es que esta indemnización se acerque a los 20 días por año trabajado.

    Fondo de garantías para afrontar los despidos

    De esta forma, el Círculo de Empresarios cree que los trabajadores dejarían de ser medidos en función de su coste y pasarían a estarlo en función de su rendimiento. “Ahora, la elección de a quien se despide es ciega al desempeño y eso va en contra de la productividad”, denunció De Oriol.

    También se aboga por estudiar la creación de un fondo, financiado con aportaciones de las empresas, para afrontar los costes del despido, lo que permitiría a los trabajadores “arrastrar” su antigüedad en caso de decidir abandonar su empresa y marcharse a una nueva. De hecho, uno de los problemas del mercado laboral español es, según Boada y De Oriol, la escasa movilidad de los trabajadores, no sólo funcional y geográfica, sino también entre empresas.

    “Los trabajadores no quieren irse a otra empresa si pierden su antigüedad”, explican. Con este fondo empresarial, al que las empresas podrían aportar mensualmente una determinada cantidad, se favorecería la movilidad entre empresas, pues el trabajador que optara por cambiar de empresa, en caso de que con el tiempo fuera despedido, cobraría la indemnización de ese fondo, sin que del cálculo quedaran excluidos los años trabajados en su anterior empresa.

    Además de modificar el marco contractual, en el que cree que habría que estimular mucho más el contrato a tiempo parcial, el Círculo de Empresarios considera que también habría que actuar sobre las políticas activas de empleo, haciendo al desempleado responsable del proceso de búsqueda de empleo, pero contando con la colaboración de agencias privadas o estatales. En este terreno, también defiende una mayor coordinación autonómica para casar mejor la oferta y la demanda.

     

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.