Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los impagos en las pymes aumentarán un 16%

    Los impagos en las pymes aumentarán más de un 16% en 2009, hasta alcanzar los 2.320 millones de euros, ya que el 65% de las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación de riesgo provocado por la crisis económica, según se asegura desde Affirma Abogados & Consultores.

    Para reforzar su previsión, señalan que la morosidad de las empresas aumentó un 45% en 2008 con respecto al año anterior y la cantidad de facturas impagadas superó los 2.000 millones de euros.

    El problema de los impagos se ha convertido en una de las principales causas de cierre de las compañías, y durante el pasado año más de 21.000 negocios tuvieron que cerrar por no poder pagar a los proveedores o cobrar a los clientes. En este sentido, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de impagos son Canarias, Andalucía y Extremadura, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Respecto a las cuantías de impagos durante el último año, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades que lideraron esta clasificación con 341,6, 305 y 291,5 millones de euros, respectivamente. Por estos motivos, Affirma recomienda como solución recurrir a fórmulas legales que garanticen el cobro de las deudas, como seguros de crédito, de caución o avales, instrumentos, todos ellos,  que consisten en transferir el riesgo a un tercero (normalmente una compañía de seguros), de modo que si el cliente no paga, el empresario dispone de una garantía para cobrar todo o parte de la deuda.  

    Sin embargo, esta cobertura frente a impagos, tiene como contrapartida para el empresario que es necesario abonar una prima a la compañía aseguradora, que varía en función del importe del crédito a asegurar y de la solvencia empresarial del obligado al pago.

    También te gustará

    Casi un tercio de los universitarios españoles quieren emprender

    ¿Quieren emprender los jóvenes? Si tenemos en cuenta los datos que se desprenden del “Perfil …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.