Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 5.000 nuevas empresas exportadoras en 2012

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que el Gobierno central pretende que al final de la legislatura 5.000 nuevas empresas españolas exporten al extranjero y que uno de cada tres euros se destinen fuera de la Unión Europea.

    En este sentido, Sebastián defiende la promoción de las exportaciones y la internacionalización de las empresas españolas como fuente de crecimiento y soporte para afrontar la crisis económica.

    Según el Ministro de Industria, que intervino ayer en el acto inaugural del X Congreso Nacional para la Internacionalización Empresarial, EXPORTA 2009, la aportación del comercio exterior al crecimiento del PIB, durante 2009, será de dos puntos, nueve décimas más que en 2008.

    Además, el titular de Industria apuntó que la exportación y la apertura al exterior de las economías tiene impacto positivo en el empleo. Según las estimaciones realizadas por los expertos de las entidades e instituciones reunidas en el Congreso, las evidencias disponibles sobre el análisis del sector exterior señalan que por cada diez puntos adicionales de apertura de la economía de cualquier país, mejora en unos 2.000 dólares el PIB per cápita de sus habitantes y hasta 4,5 puntos porcentuales su tasa de empleo.

    Los países con más apertura al exterior son los que más tasa de empleo tienen. Traducido a cifras absolutas, una derivada de ese consenso sería que por cada punto porcentual de aumento de la exportación se podrían generar o soportar más de 10.000 puestos de trabajo.

    Miguel Sebastián destacó durante su intervención el importante trabajo que está haciendo el Gobierno para hacer de la actividad exportadora uno de los principales baluartes del futuro de la economía española. En este sentido señaló que el objetivo del Gobierno es que en 2012 más de 5.000 nuevas empresas tengan, en la actividad exportadora, una nueva fuente de recursos y de estabilidad.

    Ante la excesiva concentración geográfica de las exportaciones españolas, de las que casi tres cuartas partes tuvieron como destino países europeos en 2008, el ministro avanzó que el objetivo de la legislatura actual es que uno de cada tres euros que se exporten se haga en mercados fuera de la Unión Europea.

    PLanes integrales de desarrollo

    Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha once Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM) dirigidos a los mercados de Estados Unidos, México, Brasil, Japón, Corea del Sur, China, India, Rusia, Turquía, Argelia y Marruecos. Las exportaciones españolas a estos once mercados han experimentado un crecimiento medio anual del 11 por ciento en los últimos cuatro años.

    Ante el éxito obtenido con estas iniciativas, se ha elaborado un nuevo Plan dirigido a los países del Golfo, el llamado Plan Emiratos, y otro que refuerza las actuaciones en China, el Plan China Plus.

    El ministro aprovechó la ocasión para valorar el Plan Made in-Made by Spain de apoyo a la imagen de las empresas españolas en el mercado de Estados Unidos. Se trata de un Plan con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para 2009 y 24 millones de euros para 2010, y con el que se pretende cambiar la percepción de España en Estados Unidos. Además, se facilitará a las empresas españolas el acceso al plan fiscal de la Administración Obama en infraestructuras, energías renovables, transporte o nuevas tecnologías.

     

     

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.