Lunes , 21 agosto 2017 Impresion Pyme
  • La negociación salarial se encuentra rota

     

    Patronal y sindicatos no se ponen de acuerdo. El diálogo social en torno a la fijación de los mínimos salarios por convenio está roto. Por ello, por primera vez en seis años no se ha renovado el acuerdo de negociación colectiva que establece los convenios.

    Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ya han anunciado huelgas si no se desbloquean los más de 1.500 acuerdos que los empresarios no han firmado. Puede que este invierno sea muy caliente en materia laboral.

    Sindicatos y patronales no pasan por un buen momento en su relación, según nos llega desde El País. Los defensores de los trabajadores quieren, al menos, una subida del 2% en los salarios mientras que los empresarios no quieren que ese incremento supere el 1%, una posición inamovible, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

    Los sindicatos también denuncian que los empresarios han bloqueado más de 1.500 acuerdos. Si este bloqueo continúa, los sindicatos han pronosticado un invierno muy agitado de huelgas para defender los derechos de los trabajadores. Entre estos desacuerdos figura el negociación colectiva que fija los criterios de los convenios. Este acuerdo no se firma por primera vez en seis años lo que demuestra la tensión que se vive entre los dos colectivos.

    La temperatura en las cúpulas de los agentes sociales se ha caldeado. La ruptura del diálogo social y la falta de acuerdo en la negociación colectiva no ayudan. Pero eso tampoco tiene por qué ser determinante. “La negociación de convenios tiene vida propia, la influencia externa no incide tanto. Influye más la crisis que el desacuerdo institucional”, explica Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social y buen conocedor del mercado laboral.

    También te gustará

    112015_SaraBlakelyBio_retouch_03

    Cazadoras de éxito: Sara Blakely, la más joven milmillonaria

    Detrás de la sonrisa franca y angelical de Sara Blakely se esconde una cazadora de …