Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La CEOE quiere profundizar en la reforma laboral

    Patronal y sindicatos ratificaron ayer un acuerdo trianual sobre negociación colectiva con el que han querido “transmitir un mensaje de confianza hacia la economía española” y mostraron su voluntad de seguir negociando para alcanzar nuevos acuerdos.

    Este clima de unión no oculta sin embargo que la patronal siga apostando por una reforma laboral mucho más profunda de la que se ha planteado hasta ahora, mientras que los sindicatos no están dispuestos a hablar de este tema.

    El presidente de la CEOE Díaz Ferrán aseguró que los agentes sociales “seguirán trabajando de manera bilateral, y cuando sea necesario también con el Gobierno”, para lograr una mayor flexibilidad interna de las empresas y avanzar en cuestiones como el absentismo o el trabajo a tiempo parcial. “Este acuerdo debe ser un impulso y un acicate para que sigamos trabajando las dos partes”, añadió para dejar caer además que “a continuación debe seguir una reforma laboral”.

    Por otra parte, el presidente de la patronal aseguró que el acuerdo, que fue respaldado por unanimidad en el seno de la organización, es “un ejercicio de responsabilidad ante la sociedad”. “Hemos arrimado todos el hombro y hemos superado las posiciones de partida para alcanzar un compromiso que lo primero que quiere es transmitir confianza a los trabajadores, a los empresarios y a los inversores”.

    La CEOE celebra la moderación salarial

    Mención especial mereció para la patronal el pacto de moderación salarial alcanzado, que, a su juicio, despeja parte de la “incertidumbre” sobre los costes laborales para el empresariado en un momento en que muchas empresas luchan “por sobrevivir”.

    Preguntado por cuál será el incremento salarial en 2010, a la vista de que el acuerdo recomienda que no supere el 1%, Díaz Ferrán se mostró ambiguo: “Lo que hemos firmado es lo que vamos a recomendar a los negociadores, pero se respeta la voluntad de las partes. En 2010 está muy claro, estamos hablando de (incremento salarial) hasta el 1%, y nuestros negociadores lo van a saber interpretar adecuadamente”.

    En cualquier caso, el patrón de patronos prefirió centrarse en que el documento firmado este martes por los agentes sociales “favorecerá la creación de empleo y la competitividad de las empresas”.   

    Junto a Díaz Ferrán, compareció el presidente de Cepyme, quien aseguró que el nuevo marco de negociación colectiva “transmitirá confianza” a millones de trabajadores y empresas, así como a los mercados y a la sociedad.

    Por su parte, los sindicatos no hablaron de acometer a partir de ahora una reforma laboral, aunque coincidieron en que el acuerdo debe sentar las bases de nuevas negociaciones. Tan sólo Toxo apuntó que la negociación colectiva “tiene más potencialidad que cualquier pretendida reforma laboral” para mejorar la competitividad de las empresas.

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.