Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Hacienda y la lucha contra el fraude fiscal

    haciendaEl director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, avanzó que Hacienda recaudó unos 3.700 millones de euros por la lucha contra el fraude hasta mayo de este año, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto a 2009.

    Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, Carbajo indicó que si se suman estos ingresos a los 35.500 millones efectivamente recaudados por actuaciones contra el fraude entre 2005 y 2009 la recaudación asciende a cerca de 40.000 millones de euros. 

    Fuentes de la AEAT indicaron que la mayor parte de estos ingresos se localizaron en el sector de la construcción, si bien señalaron que el peso del ‘ladrillo’ en esta partida va siendo menor cada año.

    A la vista de las cifras, el sucesor en el cargo de Luis Pedroche aseguró que la Agencia Tributaria “es una organización sólida” y destacó la tarea “ardua y compleja” que supone desempeñar dicha labor de control del fraude.

    Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria afirmó que las cifras de recaudación impositiva, están en la línea con lo previsto en los Presupuestos para 2010 (155.000 millones de euros), aunque matizó que la distribución por impuestos no está siguiendo el guión. Así, reconoció que los ingresos por IRPF o Impuesto de Sociedades están por debajo de lo previsto, mientras que en el caso del IVA, se están superando ampliamente las previsiones.

    Ahora bien, López Carbajo negó que la caída de la recaudación en ciertas figuras impositivas responda a un incremento del fraude derivado de la crisis. Así, explicó que en 2009, cuando la recaudación líquida fue de 144.000 millones de euros, el descenso fue del 17%, pero aseguró que ello se debió tanto a una menor actividad económica como a la puesta en marcha de medidas de respuesta fiscal.

    López Carbajo puso como ejemplo más claro la caída en la recaudación por IVA del 30% el pasado año. Según dijo, si se excluye el efecto de las devoluciones mensuales, en lugar de anuales, que empezaron a aplicarse para dotar de más liquidez a las empresas y los aplazamientos, la caída fue del 9%, en línea con un descenso de la demanda interna del 7% el mismo año.

    Finalmente, restó credibilidad a las cifras de economía sumergida que instancias como el colectivo de los técnicos de Hacienda (Gestha) han aportado y que, según aseguran, podría suponer hasta el 23% del PIB. En su opinión, estas cifras no soportarían un examen mínimamente riguroso y, en cifras, así lo explicó. Según dijo, si estos datos fueran reales España estaría a la cabeza de los países con mayor renta per cápita.

    Además, añadió que, considerando que todos los trabajadores empleados en la economía sumergida tuvieran un salario de 10.000 euros anuales, por encima del salario mínimo, debería haber 20 millones de trabajadores en situación irregular para alcanzar el reiterado 23% del PIB. “La economía sumergida es algo que por definición no se conoce”, por lo que estos análisis son “simplistas”

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.